Jiménez, Chih.- “Si tarda más de dos meses en llover, al menos cuatro pozos que suministran agua potable podrían quedar abatidos”, advirtió el director ejecutivo de la JMAS, quien indicó que los niveles dinámicos del manto freático se han incrementado entre siete y doce metros de profundidad.
Se está secando la Vieja Huejoquilla. La sequía prolongada y el incremento en la demanda del vital líquido por la temporada de calor, han derivado en que el recurso hídrico comience a “esconderse” en las entrañas de la tierra.
En este sentido, el director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Ángel Espinoza, indicó que los 14 pozos que abastecen de agua potable poco a poco se están abatiendo.
Destacó que recientemente los niveles dinámicos del manto freático han aumentado entre los siete y doce metros; es decir, el agua se extrae entre siete y doce metros más de profundidad, cada vez se aleja más de la superficie.
Esta situación puede derivar en la afectación de los equipos de bombero, pues aunque el recurso hídrico no se agote por completo, los dispositivos operan en seco y es ahí cuando se queman, lo que representa una inversión de al menos 200 mil pesos para su rehabilitación.
Eso fue lo que ocurrió en la comunidad de Escalón, donde el nivel dinámico del pozo que abastece la comunidad, bajó quemando la bomba de extracción y dejando sin suministro a cerca de 600 habitantes.
Sin embargo, la afectación material y el desabasto “momentáneo” que pudiera generarse, no es lo realmente preocupante, según advirtió el entrevistado; si no llueve, al menos cuatro pozos podrían quedar abatidos.
Si tarda más de dos meses para llover, ahora sí nos estarían secando cuatro pozos, específicamente el de la Guadalupe Victoria, Lienzo Charro, pozo número nueve y el que conocemos como “La Chata” destacó el ingeniero Espinoza.
Y es que el agua ha venido agotándose drásticamente en menos de dos años. Indicó Espinoza que a su llegada a la JMAS en septiembre de 2019, se contaba con una capacidad de 138 litros por segundo y hoy son sólo 108.
No obstante, se trabaja en dos fuentes más de abastecimiento, los que serán el pozo de la Hacienda y el pozo reposición conocido Ministerial, de los cuales uno podría estar operando en un mes y doten a la red los 30 litros por segundo que se vienen arrastrando de déficit.