Se duplica el número de productores de espárrago en la región de Jiménez, ya que pasó de dos personas el año pasado a cuatro para este 2024, según informó el jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del distrito Río Florido, Roberto Baca Perea, quien agregó que este cultivo es perenne y tiene una duración aproximada de nueve años, por lo que se espera que de las 18 hectáreas que se sembrarán se obtengan ganancias superiores a los dos millones de pesos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Por lo anterior el jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del distrito Río Florido, Roberto Baca Perea, comentó que en los últimos años los productores han tenido que ingresar al mercado de otros cultivos que no requieren grandes cantidades de agua.
Resaltó que, ante la buena aceptación del cultivo, se sembrarán 14 hectáreas y otro productor sembrará 4 hectáreas más aparte de las que ya contaba, es decir, sembrará lo doble.
Detalló que en el distrito, este año se tiene el registro de cuatro productores que decidieron incursionar en este cultivo de alternativa ante las afectaciones por la sequía.
El entrevistado explicó que este cultivo es perenne y tiene desde el año antepasado que se siembra en el distrito; sin embargo, apenas el año pasado comenzaron a ver ganancias, por lo que siguen cosechando.
“El espárrago tiene una duración de aproximadamente 9 años y los productores están viendo una propuesta viable para sembrar este cultivo que no requiere tantos cuidados”, dijo.
Explicó que, el año pasado, un productor que sembró cuatro hectáreas sacó alrededor de 16 toneladas y obtuvo ganancias positivas, por lo que continuará incursionando en este cultivo.
Puedes leer: Disminuirá 22% siembra de maíz forrajero en la región de Jiménez
Detalló que los productores que hay, tienen un contrato con empresas en donde vienen los cortadores en cuanto se da la cosecha para su empaquetado.
“Se corta una temporada y se deja crecer hasta el año que viene para que rebrote, ellos ya tienen apalabrado el producto, todo es para exportación nada se queda aquí”, subrayó.
Mencionó que desde el año pasado se sembraron 18 hectáreas de espárragos, tan solo un productor con cuatro hectáreas obtuvo ganancia un total de 16 toneladas de esta planta a un costo de 35 pesos el kilogramo.
En este sentido, la producción por cada hectárea sembrada y cosechada dio un rendimiento de cuatro toneladas por cada una, lo que entre las 18 que se utilizaron, fue una cantidad de 72 toneladas.
Asimismo, el precio por kilo de espárrago es de 35 pesos, dando un total en los 72 mil kilos de dos millones 520 mil pesos, fue lo que dejó esta primera cosecha del espárrago.