Se disparan hasta el doble precios de fertilizante y semillas del maíz, la urea pasó de 10 mil a 25 mil pesos la tonelada en el lapso de 2021 a 2022; además, para cultivar una hectárea de maíz en 2021, se invertían dos mil 200 pesos de pura semilla y actualmente se gastan hasta tres mil pesos.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Roberto Baca Perea, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que los costos de la urea incrementaron en el último año, siendo el principal fertilizante utilizado para el cultivo de maíz y frijol, se dispararon además los precios de producción de estos artículos para consumo básico.
Según lo pudo explicar, la tonelada del fertilizante, el año pasado tenía un valor de 10 mil pesos y actualmente alcanzó un precio de hasta 25 mil pesos; lo que viene a afectar a más de la mitad de los municipios de Chihuahua, ya que la mayoría de localidades cultivan estos productos.
Datos expuestos por Teresita Ruiz Anchondo, coordinadora territorial de Sembrando Vida en el estado de Chihuahua y Sonora en Chihuahua, señalan que en 19 municipios se siembra maíz, frijol, chícharos, habas y calabaza, que son para el autoconsumo, pero además se siembran árboles frutales.
Los costos de la producción no solo se han disparado por el precio del fertilizante, sino por la semilla; ya que para producir una hectárea, se requiere de un costal de 35 kilos, cuyo valor esta en cerca de tres mil pesos, este valor es considerable, tomando en cuenta que el año pasado, la semilla se ofertaba en dos mil 200 pesos, por lo que fue un aumento de casi el 50 por ciento de un año a otro.
De igual forma, el precio del frijol se encuentra elevado, por lo que el gobierno Estatal y Federal tuvieron que subsidiar los costos de la semilla. El apoyo consiste en 17.50 pesos por kilo por parte del Gobierno Federal, además de 8.75 pesos por kilo, de parte del Gobierno Estatal, por lo que el productor solo tendrá que pagar 8.75 pesos por kilo.
Se recuerda que a los sembradores se les está solicitando que cultiven una tonelada extra de maíz y 400 kilogramos más de frijol, y por lo cual tendrán un apoyo extra de 12 mil pesos, para lograr una suficiencia auto alimentaria, y que las 20 mil familias indígenas que son alrededor de 100 mil personas, no tengan hambre.
Los excedentes les permiten poder vender a seis mil pesos la tonelada de maíz y a 14 mil 600 pesos por tonelada de frijol, a precio del mercado, de acuerdo con Diconsa.