Actualmente en la cabecera municipal de Jiménez, no se cuentan con cifras de cuántos perros se encuentran en situación de calle ni en qué sectores, información que pudiera ayudar a la elaboración de planes estratégicos para dar solución a la problemática de canes en situación de calle, por lo que no se pueda emitir una cifra aproximada ni concreta.
Derivado de que no se cuenta con estadística en ningún sector público ni de salud, se desconoce de cuántos perros en situación de calle hay en Jiménez.
Ante esta situación, la proliferación de perros en situación de calle se ha agravado de manera considerable, en especial en los sectores de la periferia, donde es posible apreciar grupos de hasta cinco perros.
Así mismo, en algunos sectores de alto tráfico, como en la avenida José Mariano Jiménez, es posible apreciar grupos de perros, los cuales develan por toda la vialidad, rondando los botes de basura, lugares donde buscan comida.
En áreas de la periferia de la cabecera municipal, como el Molino, Estación y Tierra y Libertad, es donde se puede encontrar una mayor población de perros en situación de calle.
De acuerdo a fuentes médicas, la problemática de perros en situación de calle, representa un problema de salud público, toda vez que los perros que no son atendidos, son portadores de parásitos como garrapatas, que utilizan como medio de transporte a los animales, para recorrer largas distancias, mientras se alimentan de ellos.
La mordedura de la garrapata, según refieren fuentes médicas, es mortal para los humanos, por lo que es indispensable implementar programas de desparasitación y control de estos parásitos en donde se concentre la mayor población de perros en situación de calle.
Así mismo, las jaurías de perros o un solo individuo, representa un peligro para las personas, ya que se pueden registrar ataques en contra de personas, pudiendo dejar lesiones de consideración, secuelas o la transmisión de vectores como la rabia, según refieren fuentes médicas.
Actualmente en el municipio de Jiménez, no se cuenta con un lugar designado como “perrera” para dar atención a la problemática de perros en situación de calle.
El único albergue actual en la cabecera municipal de Jiménez, en donde se rescata a perros y gatos en situación de calle, denominado “Callejeritos Ac.", se ubica al interior de las instalaciones de Servicios Públicos.