Se concentran mayormente en las periferias de la ciudad, Jiménez, lejos de la vista de las personas; en ellos se puede encontrar desde animales muertos, de diversas especies hasta pañales, plásticos, televisores, escombro y un gran cantidad de objetos, que giran dentro de dos grandes clasificaciones, orgánicos e inorgánicos. Se trata de los basureros clandestinos, cuya presencia se ha agravado en los últimos meses del 2021, en Jiménez.
En la periferia del Barrio de la Estación, se sitúan diversos tiraderos de basura clandestinos, donde lo que abunda son los animales muertos, como osamentas de vacas.
Así mismo, en la periferia de la colonia Guadalupe Victoria, a un costado de las vías del ferrocarril, se sitúan otros de los grandes depósitos de basura clandestinos al aire libre, cuya extensión es de más de seis metros, en donde se sitúa, principalmente, desechos plásticos y de muebles del hogar.
A un costado del Instituto Tecnológico, sobre la avenida tecnológico, se pueden visualizar algunos depósitos de basura, donde la principal fuente contaminante que se deposita, son desechos del hogar.
Sobre la carretera Jiménez-Camargo, donde se sitúa la colonia Ampliación Héroes de la Revolución, en la periferia de este asentamiento humano, casi colindante ya con el Río Florido, se localiza uno de los más grandes basureros clandestinos, donde deposita todo tipo de basura y escombro, contaminando la causa del río.
Dentro de esta pequeña lista, se pueden enumerar al menos, otros treinta tiraderos clandestinos de basura, dispersados en distintas áreas geográficas aledañas a la cabecera municipal, sin contar los depósitos al aire libre que se localizan en algunos ejidos del Municipio.
Ante esta situación, el titular de Servicios Públicos del Municipio de Jiménez, Jesús Cordero, expresa que la situación del deposito de basura al aire libre, tiene ya tiempo presentándose, derivado de que aún no se ha modificado la cultura de depositar la basura en sus lugares correctos.
Así mismo, el titular de Servicios Públicos, expresa que, se han hecho campañas de limpieza en algunos puntos de la cabecera municipal, obteniendo muy buen resultado, el cual, al cabo de unos días, el esfuerzo resulta inútil, toda vez que se vuelve a depositar la basura en el mismo sitio, en donde Servicios Públicos hizo limpieza del área.
“Hemos logrados que se minimice en ciertas épocas del año, y de repente se vuelve a presentar la situación, ya no tanto clandestinos, porque están a la vista de todos, y se utilizan de manera arbitraria, en cualquier terreno baldío ya” expresa el titular de Servicios Públicos de Jiménez.
Antes de llegar a Tecnológico de Jiménez, el acceso del camino al basurero viejo, área de la Guadalupe Victoria, y diversos puntos, son los que se tiene registrados como tiraderos de basura.
La basura mal depositada, en lugares que no cumplen con las normas ambientales mexicanas provocan la contaminación de acuíferos, suelo aire y tierra.