Se acerca Jiménez al uso de energías eólica y solar

El jefe de la Secretaría de Agricultura en este distrito, Roberto Arturo Baca Perea señalo que los resultados que se han obtenido han sido muy buenos

Abraham Zamarrón | El Sol de Parral

  · lunes 31 de agosto de 2020

Foto: Cortesía | Roberto Baca

CIUDAD JIMÉNEZ, Chih., (OEM-Informex).- Se acerca Jiménez al uso de las energías renovables, en el ramo agroalimentario ya hay quienes han experimentado con este tipo de tecnologías, específicamente con las fotoceldas, obteniendo buenos resultados. Asimismo el ramo comercial ha explorado las energías alternativas. La falta de liquidez, y los altos costos de inversión que aunque se recuperan solas, han sido el principal obstáculo para detonar el uso de estos procesos.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Sin duda el uso de energías sustentables como la eólica y la solar, entre otras, han tenido cierto auge en diversos rubros de la industria, el comercio y hasta en algunas viviendas, por lo que el municipio de Jiménez, comienza a tener acercamientos con este tipo de tecnologías.

En este sentido, el jefe de la Secretaría de Agricultura en este distrito, Roberto Arturo Baca Perea, señaló que si bien es poco el uso que se ha venido dando a las energías renovables en esta región, los resultados que se han obtenido han sido muy buenos.

Resaltó que en Jiménez existe un almacén donde se guarda la nuez que no se vende en un periodo, por lo que el producto debe mantenerse bajo refrigeración para conservarlo de una mejor manera.

Explicó que este almacén viene a ser un cuarto refrigerado de considerables proporciones, cuyo consumo de energía eléctrica, se traducía en recibos con un monto de cerca de 40 mil pesos por bimestre.

Sin embargo los propietarios del mismo, han invertido en la generación de electricidad mediante el uso de foto celdas solares, logrando que reducir el consumo de electricidad hasta en un 82.5 por ciento.

Y es que a partir del uso de la energía solar, de pagar 40 mil pesos por la electricidad, la cantidad de los recibos se ha logrado disminuir hasta los siete mil pesos por bimestre, según lo precisó el entrevistado.

Comentó que también hay quienes han complementado con celdas solares sus sistemas de riego, al igual que negociaciones como carnicerías y hasta tiendas de abarrotes, constatando los beneficios de las energías alternativas.

No obstante, se requiere de inversiones considerables en equipos e insumos para aprovechar las energías renovables, por lo que no siempre están al alcance de todos, sin embargo, el distrito de Jiménez ha sido punta de lanza en la tecnificación de su campo, por lo que no falta mucho para que este esquema energético se expanda en la vieja Huejoquilla, aunque no deja de estar en función de la disposición de recursos.