Sanciones de más de 30 mil pesos, así como una posible clausura de negocio, a quienes sean sorprendidos vendiendo pirotecnia o artículos de pólvora. Personal de la Sedena patrulla Jiménez a fin de evitar la venta de dichos productos, ya que representan un riesgo para los menores, que regularmente los compran. Hay antecedentes de accidentes con este tipo de artefactos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Con la llegada de la época decembrina, el uso y venta de artículos de pirotecnia se vuelve común, el estruendo de las palomitas, barrernos, chifladores y las chispas de cebollitas y bengalas, forman parte del panorama que brindan las diferentes colonias aún en medio de la pandemia.
La popularidad de este tipo de artilugios es tal, que incluso hasta las tienditas de abarrotes expanden su inventario y dan entrada a este tipo de mercancías, las cuales también llegan a venderse por particulares en redes sociales.
Sin embargo, el poseer y comerciar con pirotecnia, representa un delito federal, el cual se encuentra tipificado y estipulado en el código penal del país. Además, se encuentra incluido en la ley de armas y explosivos.
Al representar un delito, este tipo de acciones conllevan una sanción, la cual puede ascender hasta los 300 salarios mínimos, por lo que hasta este año, las multas pueden alcanzar montos de 36 mil 966 pesos, e incluso en la clausura de negociaciones. Dependiendo de la cantidad y tipo de pirotecnia.
En este sentido, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través del 66 Batallón de Infantería, informó que realiza diversos operativos y patrullajes en ciudad Jiménez, a fin de detectar y evitar que se comercien artefactos explosivos.
Señaló que el objetivo de este tipo de acciones es meramente preventivo, ya que por muy inocentes que parezcan los cohetes y petardos, no dejan de ser explosivos y representan un riesgo para quienes los manipulan, principalmente los menores, quienes son los más atraídos por estos artefactos.
Indicó que hay antecedentes de accidentes con consecuencias lamentables para niños que jugaban con pirotecnia. Finalmente, la Sedena exhortó a la ciudadanía a evitar adquirir explosivos o artículos con pólvora.