Casi mil productores del distrito de Jiménez pagan una tercera parte de la energía eléctrica que consumen; por dar un ejemplo, “de 15 mil pesos de energía que gastan, solo pagan cinco mil pesos”.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural otorga un subsidio que busca incentivar la producción de una cuarta parte del total de productores agrícolas de Jiménez.
Roberto Baca Perea, titular de la Sader en el distrito de Jiménez, informó que un total de 959 pozos están siendo subsidiados por el Gobierno Federal, siendo el mismo número de productores beneficiados.
Te puede interesar: Anuncia SADER programa de frijol subsidiado al 50%
Aseguró que todos los pozos que están registrados ante Conagua cuentan con subsidio, únicamente hubo dos casos que no se pudieron integrar al padrón, ya que no cumplieron los requerimientos de la Comisión.
Esta cantidad de pozos genera un impacto en el mismo número de productores que se distribuyen por Jiménez, Coronado y López, según lo referido.
Se tiene un estimado de cuatro mil productores en el distrito mencionado, por lo que casi una cuarta parte del total recibe el estímulo.
Detalló que no todos cuentan con pozo propio, sumado a que mil 300 de esos cuatro mil productores, riegan con el sistema de gravedad gracias al recurso hídrico de la presa de San Gabriel.
El entrevistado explicó que, por año, el Gobierno Federal invierte aproximadamente 400 millones de pesos únicamente en la energía eléctrica que subsidia en el distrito.
Explicó que si no se recibiera el apoyo de la energía eléctrica pagarían de 1.6 a 2 pesos por kilowatt; gracias al subsidio cubren solo 58 centavos por kilowhatt.
“Digamos que mensualmente tienen un consumo de 15 mil pesos, ellos pagan únicamente una tercera parte, o sea que vienen pagando como cinco mil pesos”, aseguró.
Destacó que los productores únicamente están pagando una tercera parte del consumo de energía eléctrica que se genera en la extracción de pozos.
Recientemente, el padrón de este programa fue actualizado luego de que realizaran el trámite que se solicitó para que no perdieran el beneficio.
El programa tiene como finalidad que las personas físicas y morales que realicen actividades agrícolas, y que utilicen energía eléctrica en el bombeo y rebombeo de agua para uso de riego agrícola, sean beneficiarios de la cuota energética de energía eléctrica a tarifas de estímulo, para incentivar los procesos primarios de las actividades agrícolas.
Este apoyo de gobierno va dirigido a cualquier productor que se dedica a las actividades agrícolas y que utilice energía eléctrica en el bombeo y rebombeo de agua para uso de riego agrícola, mismos que deberán estar al corriente en sus obligaciones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).