Las llanuras del municipio den Jiménez cambiaron su tono de color gris a verde, con las precipitaciones pluviales que se han registrado en el municipio.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
El Municipio de Jiménez, que en los últimos días se ha visto beneficiado con las precipitaciones pluviales, presentadas en semanas atrás, han tenido un impacto benéfico en la flora del lugar, de la cual mucha de la que existe en el municipio es endémica y característica del desierto.
Desde hacía ya más de 4 años, en el municipio no se presentaban lluvias de manera continua, a como este año se han presentado.
De acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua, el municipio de Jiménez, presenta una precipitación pluvial media anual, de apenas 360 mm de lluvia.
La mayor parte de la lluvia que cae sobre la región sur del Estado de Chihuahua, en especial en el Municipio de Jiménez, un porcentaje muy alto se evapora, debido a las altas temperaturas, otro porcentaje se queda almacenado en las raíces de las plantas y arbustos del desierto y el sobrante en humedad en la tierra, por lo que la infiltración pluvial al acuífero es nula, de acuerdo a datos de la CONAGUA.
Así mismo las lluvias que se ha presentado rio arriba del municipio de Jiménez, han ocasionado que el Rio Florido, que por más de ocho años estuvo seco, presentara fluidos hídricos, derivados de los escurrimientos pluviales.
Una de las plantas típicas del desierto de Jiménez y que se puede encontrar en casi todo el Municipio, es la Gobernadora, la cual con las recientes lluvias, ha cambiado su tonalidad de un verde opaco a verde vibrante.