Reubicarán monumento de Miguel Hidalgo que se encuentra en el interior de la primaria “Mariano Jiménez”; la efigie será colocada en un nicho ubicado al exterior del plantel. El objetivo es darle mayor vista y recordar que dicho lugar fue albergue por una noche del padre de la patria en su camino a la ciudad de Chihuahua, donde fue fusilado. Se espera que la estatua ocupe su nuevo espacio antes de los festejos patrios.
La escuela primaria Mariano Jiménez alberga un importante monumento erigido en honor al padre de la patria, el cura Miguel Hidalgo y Costilla; sin embargo, pocos saben el motivo por el cual dicha efigie se encuentra en ese lugar.
Y es que el significado de la presencia de esta estatua en el plantel, es que forma parte de la ruta de Hidalgo, durante su viaje a la capital del Estado, donde permaneció preso y posteriormente fue fusilado.
El cura Hidalgo pasó una noche y dormitó en este lugar antes de partir hacia la ciudad de Chihuahua, por lo que con el fin de darle mayor vista y difusión a este pasaje de la historia de México y de la Vieja Huejoquilla, la efigie será reubicada.
Pero no será muy lejos el nuevo espacio que ocupe, sino que se habrá de instalar en un nicho que se encuentra en el exterior de la citada institución educativa. Se espera que la estatua ocupe su nuevo espacio antes de los próximos festejos patrios.