Rescata Guardia Nacional a 35 centroamericanos, entre ellos algunos menores, sobre la carretera Gómez Palacio- Jiménez, una denuncia anónima reportó que las personas se encontraban malas condiciones. Los migrantes serán retornados a sus países de origen.
Fue durante la tarde de este domingo, cuando gracias a una denuncia anónima, elementos de la Guardia Nacional ubicaron a un tracto camión que transportaba a decenas de personas hacinadas y en condiciones precarias.
Los hechos se registraron sobre la carretera Gómez Palacio- Jiménez, en el tramo que conduce de Bermejillo a la Vieja Huejoquilla, donde se logró marcarle el alto al operador del tracto camión, quien en más de una ocasión hizo caso omiso a los señalamientos de los agentes.
En el área de carga se escuchaban ruidos y algunas voces de auxilio, y al abrir las puertas hallaron a las personas, entre adultos y menores, mismos que presentaban signos de deshidratación, y no contaban con la documentación que amparara su legal estancia en el país.
En total se rescataron 35 personas que provenían de Centroamérica, 34 de Guatemala y uno más de Salvador. Se les proporcionó agua, y en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, los menores migrantes no acompañados y las personas en núcleo familiar, fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad, para su atención y alojamiento.
La estación migratoria realizará las gestiones para recibir asistencia consular, y tras el reconocimiento de nacionalidad se les otorgue el retorno asistido a sus lugares de origen. En tanto, al operador y a su acompañante quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad.