Jiménez, Chih.- Requiere el SAT al municipio de Jiménez por más de 15 millones de pesos de contribuciones que no se reportaron al ente tributario durante las administraciones 2013-2016 y 2013-2018, pese a que se retuvieron a los trabajadores.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Este miércoles, el Presidente Municipal de Jiménez, se reunió con personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que desde hace tiempo, el municipio de la Vieja Huejoquilla, había sido requerido por el pago de contribuciones vencidas.
Mediante una transmisión en la página oficial de Facebook de esta Presidencia Municipal, el Alcalde informó que a la fecha, luego de actualizaciones y recargos, los requerimientos ascienden a poco más de 15 millones de pesos.
Tan solo del año 2017 y casi 10 meses del año 2018, los requerimientos han alcanzado un monto de siete millones 341 mil 74 pesos. Ello debido a que durante las administraciones 2013- 2016 y 2013- 2018, pese a que hicieron retenciones de ISR a sus empleados y otras contribuciones, no las reportaron al ente tributario.
Por lo anterior, Chávez Torres, indicó que se trata de una situación delicada, ya que no se puede ser omiso, pues en la referida reunión se le dejó claro que al hacerlo estaría incurriendo en un delito federal, tipificado como defraudación fiscal, donde él sería el principal responsable.
Aseveró que sería también un fuerte detrimento para el municipio, ya que se van a tener que afectar partidas de apoyos, obras, combustibles y manejos de maquinarias, entre otras, “vamos a seguir tocando puertas para conseguir recursos extraordinarios”, manifestó el Alcalde.
Y es que indicó que se buscó negociar la deuda proponiendo esquemas en los que se pudieran condonar los recargos y actualizaciones, ya que a fin de cuentas las irregularidades se cometieron en otras gestiones, pero el SAT respondió con una negativa. Se habrá de seguir insistiendo para llegar a un acuerdo.
En cambio, se le indicó al municipio que en los próximos 10 días se tiene que ver la disposición de solventar los requerimientos, es decir, comenzar a abonar a la deuda, y cada diez días realizar un pago.
Finalmente, el Presidente destacó que ya se han interpuesto denuncias penales por las omisiones o comisiones que se realizaron en pasados trienios, pero al momento no se ha emitido algún resolutivo.