Repunta el número de personas que solicitan asesoría ante la Oficina de Inspección del Trabajo en Jiménez. Desde el regreso al semáforo epidemiológico rojo, hasta 15 personas por semana piden orientación en relación a despidos, montos de liquidaciones, cambios o disminuciones en sus remuneraciones con la disminución de jornadas.
La titular de la Oficina de Inspección del Trabajo, en Jiménez, Cinthia Rodríguez, dio a conocer que durante este segundo semáforo epidemiológico en rojo, se ha incrementado el número de personas que solicitan alguna asesoría, en comparación al inicio de la pandemia.
En este sentido, comentó que al inicio de la contingencia, fueron casi nulas las orientaciones brindadas, mientras que desde la semana pasada, hasta tres personas por día, un promedio de quince por semana, se comunican para orientarse.
Explicó que las asesorías corresponden a despidos, montos que corresponden por liquidación, así como también si es legal ajustar o recortar salarios al recortarse las jornadas laborales de ciertos giros con las nuevas disposiciones. En este último supuesto, precisó que dicha práctica se encuentra fuera de todo marco legal.
Comentó que de momento solo se ha brindado asesoría, ningún caso se ha turnado a otra instancia para entablar alguna demanda o querella laboral, por lo que cree que se trata de mera incertidumbre de los trabajadores ante cualquier situación que pudiera suscitarse.
Finalmente, señaló que por motivo de la contingencia sanitaria, toda asesoría o servicio, se atiende de manera telefónica, por lo que si alguien requiere de orientación, puede comunicarse al número (629)1087600.