Jiménez, Chih.- Intentaron extorsionar a familias de esta ciudad haciéndose pasar como “el director de Seguridad Pública municipal”; Utilizando diversas técnicas de intimidación, los delincuentes de acento sureño se comunican del número 562-496-08-55.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
El director del Centro de Control, Cómputo y Comando (C4), Jasibh Siller, dio a conocer que en los últimos días se han estado registrando intentos de extorsión telefónica, en los que los malvivientes se hacen pasar por “director de Seguridad Pública”.
El caso más reciente se registró el sábado, indicando a la víctima que tenían unos documentos a su nombre, por lo cual exigían una suma de dinero a cambio de entregárselos; y en caso de no atender la indicación, los privarían de la libertad y les harían daño.
Hace dos semanas también se hicieron pasar por el mismo director, indicándole a la víctima, que de su número se había reportado la presencia de camionetas sospechosas y derivado del reporte se había registrado la detención de personas del crimen organizado.
Ante esto, exigían cierto monto económico con el que podrían liberar a los detenidos; en caso de no acceder los privarían de la libertad y los asesinarían. Afortunadamente, al momento nadie ha caído en estos engaños.
Por lo anterior, el entrevistado destacó que es lamentable y preocupante que los delincuentes se estén haciendo pasar por funcionarios; sin embargo, en Jiménez todos los funcionarios son conocidos y no se dedican a este tipo de actividades, aunado a que los truhanes que llaman para extorsionar, poseen un acento sureño.
“Lo que pasa es que actualmente es demasiado fácil para los delincuentes averiguar quiénes son los funcionarios de un determinado lugar, basta con conectarse a internet y en cualquier buscador investigar quien ocupa tal cargo en una ciudad”, manifestó Siller.
Comentó que el número telefónico del cual se comunican estas personas, es el 562-496-08-55, cuya clave lada, corresponde al Estado de California, en la unión americana.
Finalmente, exhortó a la ciudadanía a no responder números extraños, y en caso de hacerlo, no entrar en pánico, no brindar información y reportar el número para que las autoridades lo identifiquen y boletinen.