La Comisión Federal de Electricidad llevó a cabo la reinstalación de los postes que habían sido retirados en tres de las comunidades rurales del municipio de Jiménez. Nogaleras y siembras de alfalfa se vieron afectadas por la falta de riego ante el corte de la energía eléctrica. Consideran productores que está en riesgo la calidad de la producción de la nuez.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Después de los acuerdos que tuvieron los productores de este municipio con autoridades y personal de la CFE, luego del conflicto suscitado ante el corte de energía eléctrica por adeudos, desde la mañana de ayer las cuadrillas de trabajadores de la paraestatal se dieron a la tarea de comenzar con las labores de reponer los postes en tres de las comunidades.
Uno de estos sectores rurales que se vieron afectados por la falta de postes de luz eléctrica es “Nuevo Saucillo”, donde la empresa tumbó seis postes que suministraban de la energía eléctrica los pozos de agricultores.
Así también, en las cercanías de este poblado se encuentra el rancho “Los Compadres”, donde se derribaron cinco postes de la luz; ambas localidades se encuentran a unos 20 kilómetros de la cabecera municipal.
Te puede interesar: Cultivos peligran en Jiménez por cortes de CFE, daños ascienden a ocho mdp
Cuadrillas compuestas de cinco a seis trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, estuvieron recorriendo las comunidades y ejidos que se vieron afectados por la problemática de los postes derribados.
En el lugar donde faltaban, los empleados de la CFE abrieron hoyos para volver a colocarlos en su lugar, se colocaron los nuevos postes de la luz eléctrica y se reinstaló el cableado de la energía eléctrica.
Sin embargo, no se dio información de cuándo se restablecerá la energía eléctrica para que los productores continúen con sus labores diarias del campo.
Lorenzo Lazos, uno de los productores de la región rural de Nuevo Saucillo, señaló que en este ejido la dependencia federal tumbó seis postes, de los cuales estaban sirviendo para echar andar los pozos y regar los plantíos de alfalfa y las nopaleras.
Consideró el productor que ya llevan con este problema alrededor de una semana y piensa que la falta de riego les va a afectar en las cosechas o en la calidad del producto, informó que en este ejido fueron 32 ejidatarios los que padecieron de la falta de energía y dejaron de regar sus hectáreas sembradas.
Mencionó que está en riesgo la producción de sus siembras ya que ellos cuentan con siete hectáreas de nogaleras y dos de alfalfa, dijo que el nogal requiere de más agua para poder sacar una buena producción de nuez, además señaló que en lo que refiere a la alfalfa la inversión para sembrarla es alta ya que tan solo el costal de 20 kilos de semilla tiene un precio de 4 mil pesos.
Por otra parte indicó que desde un principio no debieron de haber derribado los postes de la luz, aun cuando tiene fuertes adeudos con la Comisión Federal de Electricidad el mejor camino es la negociación, los productores están dispuestos a pagar sus adeudos pero sin perder sus cosechas, donde en promedio tiene adeudos de hasta 2 millones por pozo, en esta comunidad hay cinco pozos que surten de agua los plantíos.