En el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 18/10/2020, en los acuerdos del artículo uno; se instruye a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de Economía y Seguridad, así como Protección Ciudadana, dentro de sus competencias, elaboren un programa que incentive a las personas físicas que residen en la zona norte de México, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California Sur, la regularización de automóviles usados, los cuales tengan procedencia extranjera. Con este decreto se tiene como objeto el regular la importación definitiva de vehículos usados vigentes.
En base al tema, la recaudadora de rentas de la unidad Jiménez, Lolita Acosta, expresa que considera el decreto como algo bueno para las familias de México.
“Que es algo bueno, la mayoría de las personas que traen vehículos, que no pasaron legalmente en la frontera, son personas que no tienen acceso a comprar aquí en México”, manifestó Lolita Acosta Cano, recaudadora de rentas.
Para la aplicación del decreto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria, tiene como objeto establecer todas las facilidades administrativas, que sean necesarias, para que las personas físicas, puedan llevar a cabo las acabo las acciones legales, para la aplicación del decreto.
A su vez, la recaudadora de rentas del Municipio de Jiménez, Lolita Acosta, expresa que se estará en igualdad de condiciones, que beneficiará a al agente en general, toda vez que actualmente, los vehículos no son un lujo, son una necesidad, por lo que es bueno que haya esa regularización.
Por otra parte, el decreto expresa que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se estará coordinado con los estados fronterizos del norte de México, a fin de identificar y registrar la circulación de vehículos, los cuales no cumplan con la legal importación al país, por lo que se hará conocimiento de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, a través del Sistema de Administración Tributaría y de Economía, donde a través de las disposiciones jurídicas aplicables, se promueva ante los propietarios de dichos vehículos su regularización.
Lolita Acosta, recaudadora de rentas de Jiménez, considera que el registro y regularización es importante, por el motivo de que todos los vehículos contarían con placas.
“Es bueno que haya esa regularización, y también algo muy bueno es que todos traerían placas, por lo que, de esa manera, se inhibe un poco los daños que se ocasionan a veces con vehículos, que, al no traer placas, no se pueden identificar”, señaló.
Dentro del decreto en el artículo cuarto, que habla de los ingresos y contribuciones, se expresa que; “Los ingresos que se obtengan por las contribuciones derivadas de la importación definitiva de vehículos usados en la región fronteriza norte y el estado de Baja California Sur y por las sanciones aplicadas con motivo de las infracciones en que incurran las personas físicas por exceder el plazo de retorno de vehículos usados importados temporalmente a dicha región y entidad federativa, serán destinados conforme a lo que establezca la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente”.
La aprobación del decreto, impactará en los estados, como el de Chihuahua, expresó Lolita Acosta, toda vez que el ingreso se estará quedando en los estados, según lo expresado por el mandatario de México, comenta la recaudadora.
“Va a ser un ingreso para poder apoyar en infraestructura al estado de Chihuahua, por lo que es algo muy bueno”, finalizó.