Hasta el mes de febrero del 2023, en el municipio de Jiménez, Chihuahua, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), tiene registro de 60 hectáreas de cebolla sembrada.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Asimismo, en lo que respecta a hectáreas cosechadas, siniestradas, producción y rendimiento por hectárea, hasta el momento no se tiene registro de datos, dado que la superficie sembrada de cebolla se encuentra en desarrollo.
Desde finales del mes de febrero, al municipio de Jiménez, comenzó el arribo de jornalero de la Sierra Tarahumara, para dar comienzo a la plantación de cebolla, así como de otros productos de hortalizas que se producen en el municipio.
En contraste, con el año del 2022, estadística del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), asienta en su base de datos que en Jiménez, se tenía registro al mes de febrero una superficie sembrada de 235 hectáreas de cebolla
Mientras que, al mismo mes de febrero pero del 2021, el SIAP, refiere que en el municipio de Jiménez se tenía registro de una superficie de siembra de cebolla de 506 hectáreas, cosechando el total de los sembrados, obteniendo una producción de 34 mil 855.50 toneladas, con un rendimiento de 68.88 toneladas por hectárea.
Por otra parte, durante el 2022, al finalizar el ciclo agrícola, la superficie sembrada total de cebolla fue de 601 hectáreas, cosechando el total de lo sembrado, logrando una producción de 44 mil 468 toneladas, con un rendimiento por hectárea de 73.99 toneladas.
Mientras que para el 2021, de 506 hectáreas cosechadas de cebolla, se lograron producir más de 34 mil toneladas, según estadística del SIAP.
El cultivo de cebolla, según el SIAP, es utilizado principalmente como condimento en los alimentos, ocupa el tercer lugar en producción del grupo de hortalizas.
Para 2021, se cultivaron 48 mil 44 hectáreas y se cosecharon un millón 451 mil toneladas, cifras inferiores en 1.6% y 3.2% en comparación con el año previo; no obstante, en los últimos 10 años, registra una tasa de crecimiento media anual positiva de 1.8%