Según lo dado a conocer durante el miércoles 28 de septiembre del 2022 por datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), expresan que las presas Pico de Águila y San Gabriel, esta última ubicada en el estado de Durango, registran una disminución en su gasto de líquido.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La presa San Gabriel, ubicada en el municipio de Villa Ocampo del estado de Durango, registró un gasto de 4.99 milímetros durante la mañana del miércoles 28 de septiembre, expresa la Conagua.
Así mismo, la represa Pico del Águila, ubicada en el municipio de Villa Coronado, en Chihuahua, registraba un gasto de 9.59 metros cúbicos por segundo, de acuerdo al reporte emitido por dicha dependencia.
Te puede interesar: A la baja las presas que alimentan la vertiente del río Florido
Derivado de que la presa San Gabriel, que alimenta a la vertiente de la presa Pico del Águila, disminuyó su gasto durante el 28 de septiembre, la presa chihuahuense se vio afectada, registrando un gasto bajo, previendo que ya para la próxima semana ambas presas dejen de verter.
Ante esta disminución, el río Florido, que transcurre por el municipio de Jiménez, actualmente ha bajado su nivel dinámico de agua, circulando únicamente el gasto vertido por la presa Pico del Águila.
Cabe recordar que durante el pasado mes de agosto, tras las torrenciales lluvias registradas en gran parte del estado de Chihuahua con la llegada del Monzón Mexicano, se vio favorecido el cauce del río Florido, mismo que cobró vida, al circular de nueva cuenta el vital líquido por su lecho seco.
A su vez, las lluvias resultaron benéficas para las presas que alimentan la vertiente del río Florido, San Gabriel y Pico del Águila, mismas que se llenaran al máximo de su capacidad, llegando a verter agua al lecho del río.
Pese a los destrozos ocasionados por la creciente, el agua que fluyó una vez más por el Florido, resultó sumamente provechoso para terminar el Ciclo Agropecuario 2022