Hasta en un 60% se han reducido los corte de energía eléctrica de pozos agrícolas, por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), menciona el profesor Arturo Rentería, líder de agrodinámica.
Pese a que se han reducido los cortes de energía eléctrica por parte de la CFE, acusa el líder de agrodinámica, la dependencia continúa con su política de corte y cero tolerancias, afectando principalmente a los pequeños y medianos productores.
“Entramos un proceso en esta temporada de invierno cuando ya se termina el ciclo agrícola de riego primavera-verano, ahorita prácticamente toda la gente anda levantando su nuez, la mayoría de los pozos ahorita no están trabajando”, expresa el profesor Arturo Rentería.
Debido a que el ciclo agrícola primavera-verano del 2021 ya dio por concluido la gran mayoría de los pozos agrícolas durante el ciclo otoño-invierno entraron ya en receso temporal por el levantamiento de las cosechas, en especial la de la nuez.
Derivado a estas circunstancias es que se ha registrado una disminución en lo cortes de energía eléctrica de pozos agrícolas.
Loa adeudos continúan, los cortes continúan y la Comisión Federal de Electricidad sigue aplicando la misma política de corte, no se ha logrado ningún acuerdo o negociación aún, expresó el profe Rentería.
Durante el mes de septiembre, en el municipio de Jiménez y otros sectores del estado de Chihuahua, agricultores tomaron las vías del tren, con el objetivo de llegar a un acuerdo con la CFE, así como que Gobierno Estatal y Federal abonaran para solucionar la problemática de cortes de energía eléctrica a pozos agrícolas.
Ante esta toma de las vías férreas, líderes de agrodinámica y agricultores estuvieron en mesas de diálogo con el Gobierno del Estado de Chihuahua, las cuales hasta el momento no se han cumplido, refiere el líder de agrodinámica, el profe Rentería.
Los acuerdos que ha incumplido el Gobierno del Estado, refiere el profe Rentería, líder de agrodinámica de la región sur del estado, son los siguientes:
•Gobierno del Estado comprometió con el sector campesino, ser aliado, en donde a través del secretario general de gobierno del Estado expreso: “yo me comprometo a reunirlos con todos los diputados federales de Chihuahua de los distintos partidos, para que ustedes expongan la problemática que tienen”.
•La Gobernadora del Estado, va a negociar el adeudo que tiene el Gobierno del Estado con la CFE, y va a aprovechar para negociar la deuda con los productores, (espérense tantito), ya le pedimos a la CFE una tregua.
•Se pidió a través de Desarrollo Rural, que preside Lilia Merodio, donde se comprometió a establecer mesas de trabajo con el propósito de ir viendo ya, todo lo relacionado con la ley de energía para el campo.
Hasta el momento, tanto Gobierno del Estado de Chihuahua y el Gobierno Federal, no han dado respuesta ni seguimiento a la problemática del campo, la cual es cada vez mayor, en un campo agonizante.
“Nosotros sentimos y vemos que, en el campo productivo no hay absolutamente ningún apoyo, en cuanto a la atención de la problemática que existe en el campo, no hay atención de ninguna autoridad: ni de CONAGUA; SADER; Gobierno del Estado y Federal”.
“Desde hace tiempo se ha estado luchando por la recuperación, actualización y puesta en práctica, de la Ley de Energía para el Campo, con el propósito de que los insumos, los fertilizantes, las semillas, combustibles y todo lo que se necesita para invertir en el campo, se abarate con esta ley, toda vez que no se ha puesto en práctica”, así mismo refiere.
Por último, destacó que otro de los grandes males que afectan al campo es la corrupción de la CONAGUA, ya que al interior de la dependencia hay una gran corrupción, toda vez que hay títulos y concesiones que están vendidas ilegalmente y concesiones que están vencidas y solicitaron su renovación, y hasta la fecha no se les ha dado seguimiento.
“Hay una gran parálisis por parte de las autoridades, para solucionar todo lo relacionado con CONAGUA”, concluyó el líder de agrodinámica en la región sur.