Carmen Iveth Balderrama, directora del Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado de Chihuahua, refirió que ante el inicio de las jornadas laborales en los campos agrícolas en la entidad, la STPS comienza con revisiones generales de las condiciones para los trabajadores en los campos agrícolas.
Una de las condiciones especiales que se inspeccionan, expresó la directora de la STPS, es la cuestión del transporte, el cual sea uno que no les permita ser un riesgo para los jornaleros agrícolas.
Tan solo en la región centro-sur del estado, la zona agrícola más importante según datos del INEGI, son los municipios de López, Allende, Camargo, Sucillo, Julimes, Rosales, Delicias y Mequí, donde arriban un promedio de 9 mil 868 jornaleros, la mayoría provenientes de la Sierra Tarahumara.
"Atendiendo las malas prácticas que hemos detectado, en las que llevan a los jornaleros en camionetas de redilas, como como si fueran reses", Carmen Balderrama.
Así mismo, destacó que al momento de realizar una inspección en un campo agrícola, se revisan todas las condiciones generales, entre ellas, el tema del transporte que los traslade con bien a sus centros de trabajo y de regreso a sus comunidades. Por lo que, al detectar alguna irregularidad en los temas de transporte, se le da aviso al área de trasporte quien es la encargada de sancionar el transporte irregular.