Rastro de Jiménez niega cuantos animales fueron detectados con tuberculosis

Las principales enfermedades que se detectan en animales en el Rastro Municipal son la tuberculosis, tumores y pus

Gorki Rodríguez | El Sol de Parral

  · jueves 9 de septiembre de 2021

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

El director del Rastro Municipal de Jiménez, Gabriel Abaid, niega tener datos de cuantos animales son detectados por tuberculosis en el rastro, expresando “no tener el dato” y sólo afirmando que es mínimo.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez, directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

De acuerdo a información del director del Rastro Municipal, Gabriel Abaid, las principales enfermedades que se detectan en animales en el Rastro Municipal son la tuberculosis, tumores y pus.

Los animales que no sirven, expresa el director del Rastro Municipal, Gabriel Abaid, se procesan de manera normal, para después verter la carne del espécimen en un balde con ácido muriático, para que este sea transportado al Basurero Municipal, donde la carne con el ácido es vertida, para evitar que sea distribuida en las carnicerías del municipio.

La enfermedad que más se presenta en animales que ingresan al Rastro Municipal, es la tuberculosis, especialmente en las vacas pinto de negro que son traídas de los establos, según expresa el director del Rastro Municipal.

Al preguntarle ¿Cuántos animales se han detectado con tuberculosis en el año del 2020 y lo que va del 2021? El director Gabriel Abaid, refirió no tener el dato correspondiente, afirmando que es mínimo.

En una segunda ocasión se le preguntó por datos aproximados, de cuantos animales fueron detectados con tuberculosis en el 2020 y lo que va del 2021, dentro de las instalaciones del Rastro Municipal, por lo que de nueva cuenta expreso no saber. “No se disculpe”.

Ante la negativa de información por parte director del Rastro Municipal de Jiménez, se le preguntó una tercera vez más de si no se llevaba registro alguno, resultando infructuoso dicho cuestionamiento, al no ser contestado.

De acuerdo a la página oficial de Gobierno de México, la tuberculosis bovina (TB) es una enfermedad infecto-contagiosa de curso crónico y progresivo que afecta al ganado bovino, es provocada por una bacteria llamada Mycobacterium bovis (M. bovis), guarda estrecha relación con las bacterias causantes de las tuberculosis humana y aviar. Puede afectar a prácticamente todos los mamíferos incluidos el humano (enfermedad zoonotica) en los que provoca un deterioro del estado general de salud, muy a menudo tos y, a la larga, la muerte.