Luego de que durante la última semana de agosto y primera semana de septiembre, fluyera una gran cantidad de agua por el cauce del río Florido, en la región de Jiménez, actualmente se encuentra con escasos charcos y de nueva cuenta seco.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
De ser un río por el cual antes fluía líquido durante todo el año, hasta la segunda mitad del siglo veinte, a raíz de la construcción de la presa Pico del Águila, el cauce del río se convirtió en estacional, a partir del ingreso del nuevo siglo XXI, permaneciendo así hasta el momento.
Desde la década de los noventa y hasta la actualidad, el única agua que fluye por el río Florido, es la poca que alcanza a llegar al momento que la presa Pico del Águila vierte, cuando el excedente precipitado de lluvia logra rebasar la cortina de la obra hidráulica.
Pese a que fueron dos semanas en que el agua fluyó por el río a su máxima capacidad, ofreció un gran espectáculo a los jimenenses, quienes maravillados, tomaron decenas de fotos que fueron posteadas en las redes sociales.
Sin embargo, aunque algunos aseguraban que el agua duraría hasta el mes de diciembre, actualmente quedan sólo pequeños charcos y los estragos ocasionados ante el paso de la corriente.
En contraste con un lecho seco, sólo quedan algunas partes donde el agua permanece estancada, así como gran cantidad de árboles y ramas que fueron arrastradas por su cauce.
Las lluvias atípicas que se registraron durante el mes de agosto, generaron que la presa Pico del Águila vertiera excedente al río Florido, lo que ocasionó que una vez más, corriera agua por el río Florido, después de mucho tiempo seco
Una vez más, sólo quedarán los recuerdos del río en las tomas fotográficas capturadas por los jimenenses, a la espera de que en el 2023, el espectáculo natural se presente nuevamente.