Entregan al Municipio la cápsula del tiempo encontrada en la escuela primaria Mariano Jiménez 2192. El contenido histórico localizado será entregado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su valoración, restauración y posterior entrega al archivo histórico de Jiménez. Asimismo, se colocará una nueva cápsula para transmitir nuestro presente y el del citado plantel a las generaciones posteriores.
Luego de que el pasado jueves, durante las labores de reubicación del monumento a Miguel Hidalgo en la escuela primaria Mariano Jiménez 2192, se localizara una cápsula del tiempo de más de 100 años, esta fue entregada al Municipio.
Se trató de un frasco de vidrio de color café, el cual resguardaba documentos que datan del 05 de septiembre de 1910; es decir, de hace 109 años, cuando la institución educativa era exclusiva para niñas.
Entre los documentos que se encontraban en esta cápsula de tiempo, resalta un acta en la que se describe información del plantel, como datos del personal, la sociedad de padres de familia y alumnos.
Asimismo, en el frasco se ubicaron diversas notas escritas por las alumnas de esa época, en las que resaltan y agradecen la labor del padre de la patria en la búsqueda por la independencia y libertad de México. La cápsula también contenía seis monedas de plata.
En tanto, la tarde de este domingo 15 de septiembre, la directora de la escuela Mariano Jiménez, profesora Alba Quiñonez Guillén, acompañada de otras maestras del plantel, hicieron entrega de esta cápsula y de todo su contenido al Municipio de Jiménez.
Ante ello, el presidente municipal de Jiménez, ingeniero Marcos Chávez, resaltó que se trata de un importante hallazgo de la historia y la cultura jimenense, por lo que la cápsula y su contenido, serán puestos a disposición del Inah.
Dicho instituto se encargará de analizar la información, así como restaurar el contenido de la cápsula, para posteriormente entregarlo al archivo histórico de Jiménez, el cual es uno de los más completos del estado.
Finalmente, el munícipe resaltó que se habrá de colocar otra cápsula del tiempo en la escuela Mariano Jiménez, la cual habrá de contener información sobre el personal y alumnos del plantel, así como del presente económico, cultural y social de Jiménez, a fin de transmitirlo a las generaciones futuras.