Con la presencia de las bajas temperaturas de la época invernal, los cultivos del ciclo agrícola de otoño-invierno (avena, cebolla y triticale), tiene un panorama alentador, así lo mencionó el titular de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del distrito de Jiménez.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Con esto, el ingeniero Roberto Baca, aseveró que el clima frío está pintando muy bien para las siembras de otoño-invierno, esto a que se presenta una gran humedad en las tierras que benefician mucho a los cultivos.
También mencionó que los cultivos que se siembran en la región de Jiménez en esta época del año, dentro la temporada agrícola otoño-invierno, son los forrajes de avena y triticale, así como la cebolla.
En este sentido, Roberto Baca afirmó que se ha apoyado a 162 productores con 37 toneladas de avena forrajera, para la siembra de alrededor de 850 hectáreas, o sea un 50% de la cantidad de las 1600 hectáreas que se utilizan para este forraje en todo el distrito, esto con el fin de que los agricultores tengan forraje todo el año y puedan vender un poco más barato a los ganaderos, ya que, de no haber forraje, los costos de estos alimentos suben mucho de precio.
Con esto, se espera que el ciclo agrícola dé un rendimiento de avena, ya empacada, de 6 toneladas por hectárea, multiplicadas por 1,600 hectáreas, sería de 9 mil seiscientas toneladas.
Por su parte, el otro forraje de pradera, el triticale, se espera un rendimiento de 8 toneladas por hectárea, donde se siembran 1,400 hectáreas, dando un total de producción de 11 mil cuatrocientas toneladas.
Puedes leer: Nevadas, benéficas para más de 200 productores nogaleros en Balleza
Por su parte, de cebolla se siembran 300 hectáreas, donde el rendimiento es de 60 toneladas por hectárea, por lo que se espera un total de 18 mil toneladas. Estos tres productos son los que se siembran en el ciclo agrícola de otoño-invierno en el distrito de Jiménez.
También mencionó que, en la región, predomina los cultivos perenes, donde destacan las 15 mil hectáreas de nogal y 5 mil de alfalfa, mientras que en la temporada primavera-verano son otros cultivos los que se siembran.
Para concluir, destacó que la temporada invernal o de frío, también sirve para eliminar plagas de los cultivos en mención y así tener un producto de mejor calidad, asimismo informó que ya culminó con el programa de la cuota energética con un costo subsidiado, donde del padrón total solo seis no renovaron el mismo.