“Puesto de Periódicos y Revistas el Güerito Cardoza”, cuenta con más de cincuenta años de vender periódico en el municipio de Jiménez, distribuyendo desde su fundación el periódico el Heraldo de Chihuahua y posteriormente el Sol de Parral, un negocio familiar que ha pasado ya por tres generaciones.
Con más de cincuenta años de antigüedad, el Puesto de Periódicos y Revistas el Güerito Cardoza” fue el primer negocio en distribuir y vender periódicos en el Municipio de Jiménez.
A las afuera de un pequeño puesto, ubicado por la Calzada Juárez, Jesús Cardoza actual dueño del negocio, acomoda el periódico el Heraldo de Chihuahua y El Sol de Parral, recién llegados, mientas dice…. “Pues sabe que el puesto ya tiene más de 50 años vendiendo periódico, desde mi abuelo, que ellos llegaron de allá de Durango, llegaron y se instalaron aquí en Jiménez, con el objetivo de prosperar. Comenzaron vendiendo el Heraldo, que antes era el novedades y todo eso, y ahí después comenzamos también vender el Sol de parral” Jesús Cardoza, Propietario del negocio.
Con el paso del tiempo fueron completando el negocio, integrando a su inventario revistas, periódicos diversos y pasa tiempos, con el objetivo de tener un mayor ingreso monetario.
“Y si, pues comenzamos con mi abuelo, de ahí llego mi papa con él, y comenzaron a trabajar los dos, verdad, en el periódico a realizar entregas. Primero fue mi abuelo, luego mi padre y ahorita pues ya estamos nosotros aquí”. Jesús Cardoza, Propietario del negocio.
Los periódicos vendidos por más de cincuenta años en el local del Güerito Cardoza, han fomentado la lectura entre los jimenenses, al poder tener en sus manos el papel periódico que les informa de las noticias más relevantes del Estado de Chihuahua ya su vez consultar lo último en noticias nacionales e internacionales.
Durante toda la mitad del siglo XX, de los principales medios de comunicación que existían y los cuales mantenían a la gente informada, eran los periódicos impresos, situación que cambio a partir del año 2000, cuando el internet y el implemento de las nuevas tecnologías de la información, comenzaron a tomar mayor realce en la sociedad y en la comunicación de noticias.
“Pues si ha bajado considerablemente la venta del periódico, por la llegada de la tecnología, los celulares, computadores y todo eso como usted dice, ya ven noticias ahí, y más los chavalos que ya no les gusta ver periódico hoy en día. Ahorita la venta que tengo yo, es pues la gente grande ya mayor, la gente que todavía les gusta leer el periódico, porque ya están impuestos al periódico, y pues le dan seguimiento a la noticias, del día tras día”. Jesús Cardoza.
Así mismo otro de los factores que ha afectado la venta de los periódicos, es la actual contingencia de salud en todo el mundo, del Covid-19, en donde la movilidad de las personas se ha visto restringida por la implantación de los protocolos de la Secretaría de Salud, con el objetivo de frenar los casos de contagios de covid-19.
De igual modo la pandemia ha afectado de manera política, social y económica en todo el mundo.
“Mucha gente ya no viene a comprar el periódico, porque tienen miedo de salir, por la pandemia, y lo que hago, es que se los llevo hasta su casa para que no tengan la necesidad de acudir hasta el local, con el objetivo de cuidar al cliente”.
Así mismo Jesús Cardoza invita a la gente a seguir la noticia, a través de los periódicos y mantenerse al tanto de la información.