“Hay más de un caso de dengue en Jiménez, pudieran existir al menos cuatro diagnósticos positivos”, así lo manifestó el médico Salvador Mendoza Rede, quien indicó que él, en su consultorio, ha atendido pacientes con dicho padecimiento y tiene conocimiento que en laboratorios particulares y de la Secretaría de Salud ha habido más casos. Puntualizó que no se trata de alarmar, sino de concientizar y prevenir.
Luego de que la Secretaría de Salud informara que en Jiménez, así como en Parral y Allende, existe un caso confirmado del virus del dengue, el médico Salvador Mendoza Rede, señaló que en la vieja Huejoquilla hay más de un caso de este padecimiento.
Cabe citar que el médico Mendoza Rede, años atrás fue director de la Jurisdicción Sanitaria III en Parral, así como del entonces Hospital Civil, así como también director del Centro de salud de Jiménez, entre otros puestos ocupados en el sector salud.
En este sentido, el entrevistado comentó que a su consultorio han llegado personas con los síntomas del virus antes mencionado, y los diagnósticos han sido confirmados. Incluso, comentó que minutos antes de la entrevista, acababa de enviar muestras al laboratorio, de una persona que cumplía con el cuadro clínico del dengue.
Además, comentó que tenía conocimiento de que tanto en laboratorios particulares, así como en los de la Secretaría de Salud, se han analizado muestras que han arrojado resultados positivos al virus del dengue.
Por lo anterior se le preguntó a que considera que se debe que la Secretaría de Salud haya indicado que sólo exista un caso confirmado de dengue en Jiménez, a lo que respondió que desconocía, ya que tanto el Director del Centro de Salud, así como el de la Jurisdicción Sanitaria son profesionales y honestos en su labor, por lo que habría que preguntarles a ellos.
Asimismo, explicó que el periodo de incubación del virus tras la picadura de un mosquito es de dos días, posterior a ello, aparecen síntomas como fiebre, malestar general, dolor de cabeza, en ojos, articulaciones, pérdida de apetito y en ocasiones náuseas y vómito, así como rubor y erupción cutánea.
Ante ello precisó que son los síntomas de un virus del dengue benigno, es decir, que no presenta síntomas de alarma, tales como la aparición de sangrados y pérdida de líquidos, hasta llegar al estado de shock.
Comentó que el periodo de enfermedad dura entre cinco y siete días, es de las enfermedades auto-limitadas; es decir, que desaparecen por sí solas, pero que causan mucho malestar aunque al existir síntomas de alarma se puede complicar y derivar en padecimientos más graves.
Destacó que es importante acudir al médico por un diagnóstico acertado, ya que los síntomas suelen confundirse con otras enfermedades, lo que en ocasiones lleva a automedicarse y complicar el cuadro clínico.
En tanto, el doctor Mendoza Rede resaltó que no se trata de alarmar a las personas con este tipo de datos, sino más bien de informarlas y concientizarlas, ya que lo más importante no es la cura o la solución, sino la prevención.
Ante ello indicó que es importante mantener viviendas y patios limpios, eliminando espacios que propicien el estancamiento de agua y favorezcan la proliferación y desarrollo de las larvas del mosquito, ello mediante la descacharrización, entre otras.