Proyecta JCAS tecnificar 20 mil hectáreas de riego a nivel estatal

El director de la JCAS indica que se planea la tecnificación de diversos cultivos, siendo más de dos mil hectáreas en el municipio de López

Isaac Molina | El Sol de Parral

  · jueves 26 de enero de 2023

Foto: Luis Murillo | El Sol de Parral

El director de la Junta Central de Agua y Saneamiento del estado de Chihuahua, Mario Mata Carrasco, expresó que, se trabajará en la tecnificación de 20 mil hectáreas agrícolas, aún sin definir en qué distritos de riego serán distribuidos, lo anterior, según el interés mostrado por el Gobierno Federal y previa negociación con los agricultores

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

El titular de la JCAS en Chihuahua, informó que, en un inicio, se había dicho que se tecnificarían cerca de dos mil 500 hectáreas para el Distrito de Riego del Río Florido, sin embargo, ahora el Gobierno Federal está interesado en tecnificar 20 mil hectáreas, aunque desconoce de momento, en cuáles distritos o unidades de riego se distribuiría.

Te puede interesar: Sobreexplotado el acuífero Laguna de Palomas en Jiménez

“Ahora a nivel nacional, el Gobierno Federal está interesado en tecnificar 20 mil hectáreas y ello, dejaría libre una cantidad muy superior y sobre todo, se tecnificará con una muy avanzada tecnología, que por medio de presión, se le dará únicamente el agua que necesita por medio de goteo”, señaló Mata.

Indicó que ello, llevará a realizar una buena negociación con los agricultores, de tener agua presurizada en la parcela, de cultivos de mayor valor que los actuales y realizar un buen proyecto.

Adscrito al proyecto del acueducto Jiménez -Presa Pico del Águila, con el cual se pretende llevar agua al municipio de Jiménez, desde la obra hidráulica ubicada en el municipio de Coronado, se buscaba el tecnificar más de dos mil 500 mil hectáreas de diversos cultivos, principalmente del municipio de López

Foto: Archivo | El Sol de Parral


Mata dijo que no sólo es la proyección o construcción de un acueducto; sino también, el buscar soluciones para el aprovechamiento del agua, como la tecnificación, ello evitaría la aspersión y la inundación, sino por esa nueva técnica para cada planta y darle sólo el agua necesaria, lo que libraría un gran volumen para agua potable”.

En cuanto a inversión, dijo que se había estimado en 400 millones de pesos, sin embargo, la nueva tecnología y el acueducto desde Pico de Águila no en el punto de entrega del distrito, encarecerá el proyecto y de la misma manera alargará el periodo en el que se trabajará; sin embargo, al tener el nuevo estimado se daría a conocer.

“Con las acciones de tecnificación de riego y la habilitación del acueducto, se tendría como objetivo el dejar descansar al manto freático”, señaló Mata Carrasco, además dijo que el anteproyecto del acueducto ya se encuentra ante la Comisión Nacional del Agua, por lo que para este 2023, se estará trabajando para lograr que se apruebe, junto con el presupuesto para la realización de la obra.

Refirió que, por mucho tiempo se ha estigmatizado el nogal, en relación al consumo de agua de la planta, por lo que el consumo de este es equiparable a los de otros cultivos y sobre las acciones en que se deben de trabajar, es en la frontera agrícola, para que está ya no siga creciendo.

Mira también: Gestionan ante Secretaria de Desarrollo Rural apoyos para productores agrícolas

Ante la sobreexplotación del acuífero Jiménez-Camargo, se pretende realizar el proyecto del acueducto Jiménez-Presa Pico del Águila, con el cual se busca llevar agua al municipio de Jiménez, desde la obra hidráulica ubicada en el municipio de Coronado, lo que beneficiaría a la población con agua suficiente y de calidad.

El director de la Junta Central de Agua y Saneamiento, comentó que, el anteproyecto ya se encuentra ante la Comisión Nacional del Agua, por lo que para este 2023, se estará trabajando para lograr que se apruebe, junto con el presupuesto para la realización de la obra.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Los distritos de riego cuentan con un reglamento y cada uno de los módulos cuenta con sus normas de operación aplicables por cada ciclo agrícola, en Chihuahua según datos de la Comisión Nacional del Agua, existen ocho distritos de riego, que concentran cerca de 18 mil 573 mil usuarios.

Los Distritos de Riego son proyectos de irrigación desarrollados por el Gobierno Federal desde 1926, año de creación de la Comisión Nacional de Irrigación, e incluyen diversas obras, tales como vasos de almacenamiento, derivaciones directas, plantas de bombeo, pozos, canales y caminos, entre otros.

Te puede interesar: Cosecha de algodón dejaría una derrama económica superior a los 36 mdp

¿Con cuáles Distritos de Riego cuenta el estado de Chihuahua?

De los tres municipios que conforman el distrito agropecuario del Río Florido, Jiménez produjo 13 mil toneladas de nuez. Foto: Gorki Rodríguez | El Sol de Parral

El Distrito de Riego 005 se localiza en Delicias y cuenta con una superficie total de 80 mil 103 hectáreas, agrupando a nueve mil 657 usuarios de agua con fines agrícolas, el Distrito de Riego 090 en Ojinaga cuenta con una superficie regable de 10 mil 834 hectáreas mil 156 usuarios.

El Distrito de Riego 09, en Valle de Juárez se estima una superficie regada de 10 mil 380 hectáreas, distribuidas en tres módulos de riego, y tiene dos mil 255 usuarios.

El Distrito de Riego 042 en Buenaventura, actualmente cuenta con una superficie total de nueve mil hectáreas, de las cuales, siete mil 718 están registradas, de estas, tres mil 366 pertenecen al sector privado y cuatro mil 352 al ejidal; los usuarios del Distrito son mil 296.

El Distrito de Riego 103, Río Florido, cuenta con una superficie de ocho mil 278 hectáreas y mil 402 usuarios, por su parte, el Distrito de Riego 113 Camargo, cuenta con una superficie de once mil 701 hectáreas.

Finalmente, el Distrito de Riego 083, Papigochic, localizado en la parte alta de la cuenca del río Yaqui, beneficia con riego aproximadamente cinco mil 500 hectáreas en el municipio de Guerrero.