Acuden 50 galleros de esta ciudad de Jiménez a la capital del estado, donde se sumaron a las cerca de cinco mil personas que marcharon para revocar el veto de las peleas de gallos y corridas de toros en el estado.
Los galleros de la Vieja Huejoquilla presentaron 600 de las 28 mil firmas que se requieren para desechar la propuesta de la prohibición. En cambio, buscan que la actividad sea declarada patrimonio cultural.
Ayer, galleros, jariperos y diversos gremios de las carreras equinas y corridas taurinas, acudieron a la capital del estado para dar marcha atrás a la propuesta del gobernador Javier Corral, de vetar las actividades relacionadas con los animales.
En este sentido, el representante delegacional estatal de galleros, José Guadalupe Gutiérrez García, dio a conocer que la Vieja Huejoquilla contó con la participación de cerca de cincuenta galleros que se sumaron a los miles de marchantes que se dieron cita en la ciudad de Chihuahua.
La protesta dio inicio en la Deportiva y se dirigió hacia el Congreso del Estado, donde se presentó la iniciativa de declarar la actividad gallística y las corridas de toros como patrimonio cultural del estado.
Esto, no sin antes fundamentar el impacto económico que la actividad representa para las diferentes regiones, ya que a través de la misma se generan fuentes de empleo directas y permite la movilidad económica de establecimientos que ofertan productos y servicios para este sector.
En tanto, José Guadalupe Gutiérrez resaltó que para dar marcha atrás la propuesta del veto a las actividades gallísticas y taurinas, se requiere presentar alrededor de 28 mil firmas, de las cuales en Jiménez se lograron reunir un total de 600.
Finalmente, el entrevistado puntualizó que esperan, tanto ellos como las demás agrupaciones de la entidad, que con este tipo de acciones se termine la anunciada cacería de brujas que existe contra quienes se dedican a los animales y se permita continuar impulsando la economía de las diferentes regiones, así como salvaguardar las tradiciones que desde antaño se tienen.