Productores de la región sur le apuestan a la siembra de chile árbol por sus condiciones favorables para su crecimiento. Por lo que en este año se vio una reducción en la siembra de cebolla, dejando de percibir más de 100 millones de pesos, ya que, en comparación del año pasado, se registraron 550 hectáreas y para este 2023 la cifra disminuyó hasta 350 hectáreas.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En este sentido, determinaron más viable la siembra del chile árbol, dado que es menos riesgo de perder y es más rápido de cosechar, destacando que para el año 2022, la tonelada del chile árbol ronda entre los 115 mil pesos, donde se espera que para este 2023 el costo por tonelada aumente, dejando así entonces el kilo entre 80 y 100 pesos.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) informó que para este ciclo agrícola los productores analizaron dejar de sembrar cebolla y apostarle a la siembra del chile árbol dadas las condiciones de las tierras y del clima, donde se destaca que, en el caso de los ingresos de la cebolla, se tuvo una disminución de hasta 37%, lo que es equivalente a más de 100 millones de pesos.
Lo anterior, en consideración a que una hectárea de cebolla genera un total de 80 toneladas, y tomando como dato las 550 hectáreas del 2022, el total de ingresos en aproximación al año pasado por concepto de la siembra de cebolla fue de 44 mil toneladas de cebolla, equivalentes 308 mil pesos. En comparación con este 2023 que la siembra ha dado hasta la fecha un total de 350 hectáreas, es decir, 28 mil toneladas de cebolla, lo que en pesos se refleja en 196 mil pesos como ingresos.
Esto es debido a las decisiones tomadas por los productores, ya que según explicó el ingeniero, Roberto Baca Ornelas, titular de esta secretaría, se ha apostado a la siembra del chile árbol por su facilidad para la cultivación y la cosecha, destacándose que la tonelada del chile cuesta entre los 115 mil pesos.
Asimismo, dio a conocer que para el caso del chile jalapeño es más complejo su cultivo, pues en temporadas de lluvias requieren de mayor cuidado y tiene más riesgo de no poderse cosechar, como pasó en estos pasados días cuando una tormenta cayó sobre el municipio de Coronado dejando daños en hasta 20 hectáreas.
Por otra parte, informó que actualmente se encuentran abiertos dos programas para productores, e instó a los interesados a acercarse a las oficinas de la SADER para ser partícipe de ello. Explicó que actualmente los productores pueden conseguir el frijol a solo 15 pesos el kilogramo, y como límite, es de 35 kilogramos por hectárea por productor. Por otra parte, el programa de Ganado Mejorado, el cual ayuda con 22 mil 500 pesos por semental con menos de 50 vientres.
Los documentos que se requieren para recibir los apoyos son; copia de la credencial de elector, CURP, comprobante de domicilio, documentos de la propiedad tierra, UPP actualizada 2021 y pruebas 2021.
Respecto al pronóstico del clima, señaló qué sin duda, si llega a llover durante estos tres meses, será un beneficio no solo para la agricultura, sino también para la ganadería y todos los servicios que se ofrecen desde el campo.