Productores de Jiménez ven esperanzadora la cosecha de chile

Prevén que el cultivo llegue a cotizarse hasta los seis pesos, o incluso un poco más

Abraham Zamarrón | El Sol de Parral

  · miércoles 16 de junio de 2021

Fotos: Cortesía | Sader

Jiménez, Chih.- Avizoran productores de Chile en el distrito de Jiménez, buena temporada para su producto, de los dos pesos por kilogramo que se vendía el año pasado, auguran que este año se cotice por encima de los seis pesos, debido a que el granizo ha afectado algunas hectáreas, y el clima puede volver a sorprender, reduciendo la oferta del producto.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en el distrito de Jiménez, Roberto Arturo Baca Perea, dio a conocer que el panorama para los productores de chile de dicha región, se ve esperanzador.

Fotos: Luis Murillo | El Sol de Parral

Indicó que luego de que durante el año pasado, dicho cultivo se comercializara a dos pesos, y en algunos casos menos, por kilogramo, esta temporada se espera que los precios sean más rentables para el agricultor.

En este sentido, Baca Perea indicó que este año, debido a las granizadas registradas, el clima venidero, y a la reducción de la superficie de siembra, por la falta de agua, la oferta del producto será menor, amplificando así la demanda.

Es por ello, que existe la proyección de que esta temporada, el referido cultivo llegue a cotizarse hasta los seis pesos, o incluso un poco más, lo que será de beneficio para los cerca cien productores de chile que labran las cerca de mil hectáreas de chile, en el distrito.

Foto: Cortesía | Sader

Destacó que otro beneficio para el productor, es que varios de los agricultores del distrito de Jiménez, que aglutina también a los municipios de López, Coronado y parte de Allende, tienen contratos con empresas enlatadoras, como, La Costeña.

Dicha situación les garantiza el acomodo y venta de su producción, aunque a la vez, suele ser un arma de doble filo, pues imposibilita al agricultor negociar con compradores que les ofrezcan un mejor precio.