Del año 2021 al 2022, la producción de miel en el distrito agropecuario Río Florido, conformado por los municipios de Jiménez, López y Coronado, disminuyó en una tonelada.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Durante el 2021, de acuerdo a información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el distrito Río Florido, se produjeron tres toneladas de miel de abeja.
Así mismo, para el 2022, el SIAP, dio a conocer que la producción de miel de abeja se redujo en una tonelada, quedando la estadística a finales del año, en solo dos toneladas de producción.
De los tres municipios que conforman el distrito agropecuario del Río Florido, el municipio de Jiménez, fue el único donde se registró producción de miel de abeja, durante el año 2022.
Las dos únicas toneladas que se produjeron en el municipio de Jiménez, se obtuvieron primeramente en el mes de mayo, cuando se cosechó una tonelada, y otra tonelada más durante el mes de noviembre.
Por otra parte, según información del SIAP, refiere que, en toda la República Mexicana, la producción se concentra en ocho estados, los cuales aportan en conjunto el 70 por ciento de la producción total nacional, entre ellos destacan Yucatán, Campeche, Jalisco y Chiapas, con producciones de nueve mil 810, siete mil 520, cinco mil 948 y cinco mil 500 toneladas de miel, respectivamente.
La miel posee propiedades alimentarias benéficas para la salud, que han sido documentadas por diferentes universidades, organismos y especialistas, por lo que puede usarse en recetas cotidianas o en las creaciones de cocineros tradicionales o contemporáneos.
Así mismo, la miel está considerada como un alimento rico y sano, que puede ser incluida en la alimentación diario, lo cuál apoya a la economía de nuestros apicultores, mientras nos alimentamos saludablemente y valoramos los productos del campo mexicano.