Hasta mil 500 empleos se generan con la producción de chile y melón en el distrito Río Florido, según informó Roberto Baca, jefe de la Sader, quien indicó que las personas provienen principalmente de la etnia tarahumara, así como tepehuanes e incluso acuden jornaleros del estado de Durango, asimismo señaló que un solo productor puede generar hasta 600 empleos durante dichos cultivos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Por lo anterior, Roberto Baca Perea, jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el distrito Río Florido que comprende los municipios de Jiménez, López y Coronado, indicó que en temporada de cosecha se genera una cantidad importante de empleos.
Mencionó que los productores contratan a jornaleros tarahumaras y tepehuanes principalmente, para trabajar diferentes cultivos como el chile y el melón.
Indicó que cerca de 300 personas se emplean para trabajar en la producción del melón, en donde se está dando el primer corte; sin embargo, terminado este fruto continúa la siembra y cosecha del chile.
“En las limpias de chile es cuando los productores los ocupan, ahorita están trabajando con el melón y cuando se acaba se regresan a sus comunidades”, dijo.
Puedes leer: Se exportará casi el 90% de la nuez producida en Jiménez
El entrevistado señaló que incluso acuden jornaleros provenientes del estado de Durango, en donde esta temporada ven en el distrito un lugar para poder obtener un empleo que muchas veces se prolonga por meses.
Baca apereá enfatizó qué hay pequeños productores que tienen hasta 300 trabajadores, sin embargo, los grandes productores llegan a tener hasta 600 empleados para generar los diferentes cultivos según sea la temporada.
“Tan solo en Escalón se requieren hasta mil 500 trabajadores para toda la cosecha de chile y melón, se genera bastante empleo en las diferentes temporadas y lo importante es que terminan con un cultivo y comienzan con otro, por lo que siempre hay trabajo en los predios del distrito”, destacó.