Primeras heladas afectan a ganaderos

Daños en siembras tardías de sorgo y maíz forrajero

Javier Cruz / El Sol de Parral

  · jueves 31 de octubre de 2019

PARRAL, Chih., (OEM-Informex).-- Ya se están viendo afectados los ganaderos con las primeras heladas del año; comienzan a disminuir los forrajes naturales de las partes bajas, además se les están helando los sembradíos tardíos de sorgo y maíz forrajeros. Considera el gerente de la Asociación Ganadera que éstos son los primeros efectos negativos, los productores tendrán que tener ajustes, como vender el hato que no puedan sostener y hacer reservas de alimentos porque va a escasear.

RECIBE LAS NOTICIAS EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

El ingeniero Fidencio Loya, gerente de la Asociación Ganadera Local, ante las escasas lluvias este año cuestionó cómo le van a hacer los ganaderos cuando se presente el invierno.

Ahora están sobreviviendo los animales, ya que se generó poca vegetación para el alimento, pero con las heladas de días pasados el forraje está disminuyendo, sobre todo en las parte bajas. Los pocos forrajes que se habían sembrado de forma tardía, -sorgo y maíz forrajero-, también se han visto afectados.

Todo esto implica la disminución de forraje que, de por sí, ya era escaso; heló y afectaron algunas partes de productores que sembraron sorgo tardío. Aun cuando no fueron fuertes estas heladas, dejaron los primeros efectos nocivos este año.

Conforme se vaya acercando el invierno y en virtud de la poca disponibilidad de forraje por la escasez de lluvia en el campo, tienen que desarrollar estrategias y un ajuste de carga animal.

Esto quiere decir que las personas deben fijar la cantidad de animales, únicamente los que consideren que van a sostener; los ganaderos se ven obligados a vender.

La segunda estrategia es que se preparen con reservas de forrajes, granos y pasturas para poder alimentar el hato, porque las pasturas suben de precio, ya que están sujetas a la oferta y la demanda; actualmente una paca de alfalfa de 25 kilos cuesta 125 pesos y hay un incremento de forraje, granos y pasturas.

En medio de este panorama, espera que los concentrados aumenten de precio entrando el año, por el incremento de los precios de los granos. Aun con la baja del precio del ganado, el consumidor no se beneficia porque continúa establecido el precio de la carne; no hay decrementos para los consumidores y es una interrogante que aún se tiene, porque si baja el precio del ganado, no disminuye el precio de la carne, advirtió Fidencio Loya.

Indicó que las subastas se sigan manteniendo, ya que con ello se estabilizan los precios, tanto en Parral, Camargo y Chihuahua, porque se logra tener precios a niveles razonables y hay un control de precios.

TEMAS