Diversos vendedores establecidos en el Municipio de Jiménez, se expresaron ante la llegada del Día de Muertos: “Se puede uno imaginar que las ventas son grandes, pero en realidad no, ya que el comercio de la flor es acaparado por gente foránea, y a nosotros los que estamos aquí, las ventas nos bajan considerablemente”, manifestó una entrevistada.
“Como viene mucha gente de fuera a vender, en esa cuestión si nos baja a las florerías de aquí, pues en cierto modo afecta lo que hay aquí, y pues los precios son casi los mismos”, expresa la dueña de la Florería Margarita.
Actualmente, la flor de cempasúchil, en la cabecera Municipal de Jiménez, se cotiza entre los 30 a 40 pesos el manojo, la cual registra un incremento a comparación del año pasado, expresan floristas del Municipio.
Otro de los factores que influyen en el precio de las flores, es el costo, ya que los fletes son elevados. En consulta con un transportista y surtidor, expresó que un flete desde la CDMX hasta la ciudad de Torreón, cuesta 27 mil, el camión conocido como "Torton"; mientras que un traslado en un Thermo King, cuesta hasta 45 mil pesos.
Así mismo, encargados de la florería Gela, expresan que las ventas para el día de muertos, se ven disminuidas en un 50%, tras la llegada de vendedores foráneos.
Por otra parte, de los espacios destinados para la venta de flores, en el corredor del Panteón Municipal de Jiménez, que van del número 1 al 40, según expresa el titular de Gobernación, hasta la fecha del 22 de octubre, se encuentran totalmente cubiertos, siendo comerciantes foráneos lo que ocupan los espacios antes mencionados, registrando una menor demanda o casi nula, por parte de floristas del municipio.
Los diversos floristas, originarios de Jiménez, invitan a la ciudadanía a consumir local y fortalecer la economía de los jimenenses.