Prevén baja producción nogalera a comparación del año pasado

A pesar de la menor cantidad de producto, los precios se cotizarán a la alza, llegando hasta los 110 pesos el kilo

Javier Cruz | El Sol de Parral

  · martes 2 de noviembre de 2021

Fotos: Javier Cruz | El Sol de Parral

Este año se espera que la producción de nuez sea de un 25 por ciento menor al 2020; sin embargo, los productores tendrán un mejor precio que el año pasado, de 80 pesos el kilo, este año se espera que llegue a 110 pesos, hay una disminución en la producción debido a la sequía atrasada de años anteriores, los nogales no alcanzaron las horas frio que requerían y las lluvias tardías de este año hacen que la producción de nuez se vea mermada este año, viéndose afectados 730 dueños de huertas.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Roberto Baca Perea, titular de la Sader distrito Jiménez, indicó que en la región hay 14 mil 500 hectáreas nogaleras, 12 mil 300 en producción y dos mil 200 en desarrollo, refirió que más de 730 productores se verán afectados, ya que se prevé que se cosechen un total de 20 mil toneladas de nuez, cuando en el 2020, la producción alcanzó las 18 mil toneladas.

Comentó el titular de la dependencia, que a pesar del decremento en el producto, se verán beneficiados con el precio, las ganancias de ellos se van a compensar si se da un aumento en los precios de la nuez, dijo que desde el año pasado el precio se ha mantenido entre los 80 a 90 pesos el kilo de la llamada cascara de papel, mientras que la nuez criolla se encuentra en 50 pesos el kilo; sin embargo, al bajar la producción, el kilo de nuez sube de precio, por lo que se espera que llegue a rondar entre los 110 y los 120 pesos de la especie Western y la Wichita, que son las más cotizadas en el mercado estadounidense.

Dijo que en la región se vieron afectados los productores ya que fue un año caluroso y las lluvias llegaron tardías, es decir, llovió en los meses de julio y agosto; sin embargo, para el nogal, el agua que más le beneficia es con las precipitaciones de septiembre, así también, en el invierno del 2020 no hubo mucho frío, cuando la planta requiere un mínimo de 800 horas frío para dar una buena producción de nuez, el año pasado los arboles habrían tenido alrededor de 500 horas frío, lo cual es otro factor que les afectó.

Además, las sequias atrasadas de los tres años anteriores al 2020 fueron intensas, fueron años en que hubo escasez de lluvias, es por ello, que se pronostica un 30 por ciento menor la producción en comparación a la del año pasado, por ello hay probabilidades de que se presente un aumento en los precios.

También, la nuez criolla que se ofrece en el mercado local pudiera tener un aumento este año, los productores saturan en un principio el mercado y baja la demanda, después, cuando sube la demanda, tienden a subir los precios, particularmente de esta variedad que se comercializa más entre los consumidores de la región.