De acuerdo a información del cronista e historiador del municipio de Jiménez, Salvador Mendoza Rede, refiere que por parte de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado de Chihuahua, se le notificó que existía una solicitud para derribar la construcción del molino harinero, el cual posee una edad de más de cien años.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Ante dicha situación, el titular de Obras Públicas de Jiménez, Rogelio Amparán, expresa que hasta el momento no se ha recibido solicitud alguna para derribar el histórico inmueble.
Te puede interesar: Murales de 116 años sobreviven en la Hacienda de 'Los Remedios'
El cronista e historiador, comenta que la construcción del molino Hahrinero se llevó a cabo hace más de cien años, debido a que fue iniciado en el año 1919 y remodelado en 1929, a causa de los daños colaterales que sufrió durante la guerra, por lo que se debe de considerar como un patrimonio histórico por su antigüedad, el cual debería estar al resguardo del INAH.
Así mismo, Salvador Mendoza Rede, expresó su preocupación ante lo comunicado por Gobierno del Estado hacia su persona, por lo que aseveró que se debería hacer algo por parte del municipio o Gobierno del Estado por rescatar el inmueble y hacer un Centro Cultural.
El molino harinero se encuentra ubicado a un costado de la vialidad Mariano Jiménez, en la colonia Ferrocarrilera, cuya construcción es icono de distinción en el municipio, debido a su arquitectura de más de tres pisos de alto, además de estar edificado con adobe de tierra, concreto y madera.