En el limbo ingresos municipales para el próximo año en Jiménez, reducción en ingresos propios por contingencia sanitaria, así como en participaciones federales, ha dificultado realizar una adecuada proyección para el Anteproyecto de Ley de Ingresos, cuyo monto pudiera ser inferior al de este año.
La tesorera municipal de Jiménez, Mireya Córdova, dio a conocer que actualmente se está trabajando en la elaboración de lo que será el Anteproyecto de la Ley de Ingresos para el 2021, sin embargo, este año, dicha tarea ha representado un reto mayor.
En este sentido, la entrevistada indicó que la captación de ingresos propios se ha visto mermada por la contingencia sanitaria, tan solo en lo referente al impuesto predial, la captación de este recurso ha disminuido hasta en un 43 por ciento en relación a periodos anteriores.
Señaló que otros años se cerraba con una recaudación del 100 por ciento, pero al momento, ésta se sitúa en un 96 por ciento, y difícilmente podría mejorarse en lo que resta del año, ya que además de la temporada, en estos tiempos, la prioridad de los contribuyentes y la sociedad, es la salud.
Dicha situación dificulta tomar algún periodo como referente de partida para realizar la proyección de ingresos para el próximo año, por lo que se trabaja en realizar los ajustes y cálculos que permitan dar forma al anteproyecto.
Lo anterior aunado al recorte de las participaciones federales, representa un golpe no solo a Jiménez, sino para todos los municipios, existiendo la posibilidad de que el monto estimado de ingresos para el siguiente año, sea inferior al proyectado para este 2020, mismo que se situó en poco más de 180 millones de pesos.
“Empezamos la administración en plena austeridad y al parecer vamos a terminarla igual, también debemos elaborar nuestro presupuesto de egresos, por lo que ya daremos la indicación a cada departamento para que preparen su propuesta de la manera más conservadora posible”, concluyó la entrevistada.