Presentan déficit hídrico 41 de los 61 acuíferos en Chihuahua

Las principales causas de la falta de agua incluyen sobreexplotación y perforación ilegal de pozos

Gorki Rodríguez | El Sol de Parral

  · lunes 27 de febrero de 2023

Foto: Gorki Rodríguez | El Sol de Parral

De acuerdo a los estudios geohídricos más recientes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el estado de Chihuahua, 41 acuíferos de los 61 que existen se encuentran con déficit hídrico, esto quiere decir que no existe un volumen de agua suficiente para otorgar nuevas concesiones en cada uno de los acuíferos, que se encuentran en números rojos.

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Las principales causas del déficit hídrico, según el Plan Estatal Hídrico 20-40, realizado durante el sexenio estatal de Javier Corral, incluyen el privilegio de agua para la agricultura; es decir, riego de cultivos de alta demanda hídrica como el nogal, manzano y alfalfa, junto con nulas acciones para erradicar la sobreexplotación por parte de Conagua, sobreexplotación y perforación ilegal de pozos.

Actualmente los acuíferos sobreexplotados que se encuentran en números negativos, de los cuales se extrae agua para la población y actividades económicas, como el sector agropecuario e industrial son el correspondiente al municipio de Ascensión, así como Alta Babícora, Baja Babícora, Buenaventura, Cuauhtémoc, Casas Grandes, El Sauz – Encinillas, Janos, Laguna de Mexicanos, Samalayuca, Las Palmas, Palomas - Guadalupe Victoria, Laguna Tres Castillos, Lagunas de Tarabillas y Laguna El Diablo.

Asimismo, Laguna de Patos, Laguna de Santa María, Laguna La Vieja, Flores Magón - Villa Ahumada, Santa Clara, Conejos - Médanos, Laguna de Hormigas, El Sabinal, Los Lamentos, El Cuarenta, Los Moscos, Chihuahua – Sacramento, Meoqui – Delicias, Jiménez - Camargo, Valle de Juárez, Parral - Valle del Verano, Tabalaopa – Aldama, Aldama - San Diego, Alto Río San Pedro, Manuel Benavides, Villalba, Valle de Zaragoza, Los Juncos, Laguna de Palomas, Llano de Gigantes, Rancho Dentó y Guerrero - Yepómera.

Aunque la Conagua alerta que el resultado para estos acuíferos, de los cuales algunos están a punto de llegar a la hora cero, y no existe volumen disponible de agua para otorgar nuevas concesiones, se siguen otorgando concesiones para la perforación y extracción, a costa del agua no renovable del acuífero.

Foto: Gorki Rodríguez | El Sol de Parral

Te puede interesar: Parral presenta un panorama anormalmente seco: Conagua

Acuíferos con disponibilidad de agua

La instalación de la cosecha incluyó estructura de madera y lámina para el techo, tubería PEAD para la captación del agua de lluvia y un depósito de 2 mil 500 litros para su almacenamiento. Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

De 61 acuíferos que posee el estado de Chihuahua, en solo 19 hay disponibilidad de agua, en los cuales según la Conagua, es permisible la expedición de concesiones para el aprovechamiento del agua de los acuíferos.

Según los estudios geohídricos más recientes de la Conagua, indican que estos acuíferos se encuentran en números positivos, pero que pueden ser susceptibles a entrar dentro de la lista negra de acuíferos con problemas de sobreexplotación y déficit hídrico.

Los acuíferos que gozan de buena salud son: Aldama - El Cuervo, Ignacio Zaragoza, Josefa Ortiz de Domínguez, Bajo Río Conchos, Potrero del Llano, Álamo Chapo, Bocoyna, San Felipe de Jesús, Carichí – Nonoava, Las Pampas, Rancho El Astillero, Laguna de Jaco, Rancho La Gloria, Laguna Los Alazanes, Laguna El Rey, Escalón, La Norteña, Madera y Valle del Peso.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

La publicación de los nuevos estudios geo hídricos 2023, según información de la Conagua, Dirección Local de Chihuahua, se espera se publiquen para mediados de año, pasando primero por el Diario Oficial de la Federación. Asimismo, la publicación de los nuevos estudios podría arrojar nuevos acuíferos del estado de Chihuahua con déficit hídrico.

Cabe mencionar que el huachicoleo del agua, permitido por la Comisión Nacional del Agua, ha generado que un estado tradicionalmente con problemas de agua, derivado de las condiciones climáticas y geográficas, como lo es el estado de Chihuahua, año con año aumente el déficit hídrico en los acuíferos, provocado por la expedición de nuevas concesiones de agua y la nula acción por parte de la dependencia por frenar la sobreexplotación del agua y perforación ilegal de pozos.