A la baja, captación de agua en San Gabriel y Pico de Águila, presas que abastecen al sector pecuario y ganadero de la ciudad, pese a las lluvias que se han presentado en la región, la escasez de las mismas en Jiménez genera que estén a mínima capacidad y la reserva del vital líquido es insuficiente para el próximo año, de no presentarse precipitaciones.
Los jornaleros de Jiménez están temerosos por la falta de lluvias debido a que la capacidad de las presas San Gabriel y Pico de Águila, están a su mínima capacidad, lo que representa un riesgo de escasez para abastecer las necesidades pecuarias para el próximo año.
El ingeniero Roberto Baca, quien es el encargado de SADER en este sector, aseveró que la CONAGUA ha emitido información de la capacidad en que se encuentran estás dos presas que se usan para proporcionar agua de riego para las hectáreas que benefician al campo.
La presa San Gabriel se encuentra hoy en día con un almacenamiento del 38 por ciento, mientras que la denominada, Pico de Águila, tiene un 40 por ciento de su capacidad en total del vital líquido.
El representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo rural afirmó que estas presas son esenciales para la siembra de las hectáreas que se ubican en esta región y que se no llover sería insuficiente el abasto para el próximo año.
Añadió que una de ellas ya se cerró para que pueda resarcir el abasto de moderarse las lluvias necesarias para esta temporada y que pese a que ha llovido en municipio vecinos, en Jiménez sigue sin llover por lo que temen los productores la situación de sus cosechas próximas