A seis meses de transcurridos del 2022, ya ante las escasas precipitaciones pluviales que se han registrado en la sur del Estado de Chihuahua; la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que la situación hídrica de la presa Pico de Águila, a la fecha del 16 de julio del 2022, se encuentra a un 41.8% de su capacidad total.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Así mismo, de una capacidad de 48.276 millones de metros cúbicos que tiene la presa Pico de Águila, actualmente cuenta con tan solo 20.164 millones de metros cúbicos, según datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Te puede interesar: Invertirá JCAS en sistemas de captación de agua de lluvia para municipios serranos
Cabe destacar, que pese a la situación hídrica que presenta la presa Pico de Águila, se autorizaron para el ciclo agrícola 2022, en lo que respecta al distrito de riego del Río Florido, una cantidad de 84 millones de metros cúbicos de agua, los cuales provendrán de la presa San Gabriel y Pico de Águila en el municipio de Coronado, de acuerdo a información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
Pese a que la presa Pico de Águila se ubica en la cuenca hidrológica del Río Florido, las comunidades río abajo como López y Jiménez, no se han visto beneficiadas de dicha obra, puesto que lo escurrimientos de agua no llegan hasta los municipios mencionados, situación que, aunado a la sobreexplotación del agua, han generado el abatimiento del manto freático Jiménez-Camargo, señalan expertos en materia hídrica.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!