Precio del becerro pasó de 80 pesos en enero a 112 pesos el kilogramo en que actualmente se cotiza, lo que representa un aumento del 40 por ciento, según informó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Jiménez, Roberto Baca, quien indicó que es una buena temporada para que los ganaderos vendan ya que posiblemente en los próximos meses el precio por kilogramo disminuirá.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Por lo anterior, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Jiménez, Roberto Baca Perea, comentó que durante el año pasado uno de los sectores más afectados fueron los ganaderos.
Señaló que actualmente el costo de la vaca oscila los 20 pesos el kilogramo a diferencia del becerro que se encuentra en 112 pesos el kilógramo, lo cual consideró como una oportunidad para que los ganaderos vendan sus animales.
“Debido a la sequía los ganaderos tienen que vender unos animales para poder mantener a otros, todavía no logran reponerse, ya se encuentran vendiendo para adquirir pastura y sobrevivan las demás vacas”, dijo.
El entrevistado expuso que en este momento, a quienes se dedican a esta actividad, les es conveniente despoblar el ganado para que puedan hacer frente a los estragos de la sequía que han tenido que enfrentar en los últimos años.
Indicó que los ganaderos han tenido que enfrentar diversas problemáticas al igual que los productores que comprenden el referido distrito de los municipios de Jiménez, López y Coronado.
Puedes leer: Sólo tenemos la ganadería, nos quedamos sin agricultura: Pide UCD apoyo al Estado
Subrayó que el kilogramo de un becerro hasta el mes de diciembre se encontraba en 112 pesos, precio que disminuyó para enero hasta 80 pesos.
Manifestó que a pesar de que no se presentaron pérdidas de ganado, simplemente dejaron de vender, ya que fue necesario alimentar a los animales para sostenerlos. Indicó que lo anterior fue derivado de la sequía, aunado al aumento en los costos de la pastura, ya que los ganaderos al no vender, solamente producían para alimentar su ganado.
Baca Perea argumentó que como no hubo corte de alfalfa, una paca de 28 kilogramos se ofertó a un precio de 150 a 200 pesos cuando se podía adquirir en 80 pesos, lo cual calificó como un factor determinante que perjudicó a los más de dos mil productores.