Ingresos municipales a la baja por contingencia sanitaria, a la fecha, las arcas del municipio han dejado de percibir un millón, 607 mil, 108.23 pesos por concepto de impuestos, aprovechamientos y otras percepciones. Ello ha obligado al Ayuntamiento a operar en completa austeridad, redireccionar y optimizar recursos.
LEE LA VERSIÓN IMPRESA DESDE TU CELULAR, TABLET O COMPUTADORA. ¡DA CLICK Y SUSCRÍBETE!
El impacto económico que la pandemia de coronavirus ha traído a varios sectores por el cierre de algunos negocios y pausa de actividades económicas como medida sanitaria, se ha extendido a las arcas municipales.
Y es que aunado a los recortes en las participaciones federales, la captación de ingresos propios se ha visto afectada por la situación económica por la que atraviesan algunos contribuyentes y la suspensión de eventos como medida preventiva, entre otros.
Lo anterior dado a conocer la tesorera en el municipio, licenciada Mireya Córdoba, quien precisó que la reducción general es de un 31 por ciento, que términos monetarios, equivale a un millón, 607 mil, 108.23 pesos.
Los conceptos que se vieron afectados con motivo de la pandemia son los impuestos en un 26 por ciento; sin embargo, en aquellos relacionados con eventos y presentación de espectáculos, la disminución ha sido de un cien por ciento.
La captación del impuesto predial también se ha visto afectada hasta en un 90 por ciento, de los cerca de 360 mil pesos que lograban recaudar en esta temporada del año, a la fecha sólo suman entre 30 y 40 mil pesos.
En el caso de los derechos, aprovechamientos y rezagos, se han visto disminuidos en un 21, 37 y 71 por ciento, respectivamente, situando a las finanzas municipales en un periodo difícil para la administración.
Y es que con esos ingresos se solventan los gastos corrientes y fijos del Ayuntamiento, por lo que se ha tenido que amplificar la austeridad que ya se venía manejando por motivo de las deudas heredadas, pero que por fortuna se han logrado sacar adelante.
Asimismo, la entrevistada precisó que para poder sostener la operación del municipio no ha quedado más que optimizar los recursos, mismos que en algunos rubros tuvieron que reorientarse para apoyo social por la misma pandemia.
Se han tenido que buscar estrategias que permitan tener un gasto reservado en los diferentes rubros, “ha sido difícil, por suerte han ocurrido milagros, el mes pasado nos tocaron dos traslaciones bastante fuertes que fueron un respiro, porque mes con mes estamos en la cuerda floja”, expresó Córdoba.