La Guardia Nacional pone a disposición de la autoridad ministerial, al personal como su armamento de cargo y vehículos, que participaron en el asesinato de Luis Fernando Maldonado y Mauro Miguel Rocha, quienes perdieron la vida tras recibir impactos por proyectil de arma de fuego, durante una persecución por elementos de la Guardia Nacional, en el municipio de Jiménez.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Luego de que se hiciera viral un vídeo que muestra el momento en que dos elementos de la Guardia Nacional retienen a los jóvenes, que perdieron la vida tras recibir impactos de arma de fuego y después que familiares solicitarán a la FGE una investigación, la Guardia Nacional expresó su postura.
Ante las exigencias de la familia de los jóvenes, Mauro Rocha y Luis Fernando, la Guardia Nacional hizo publico un comunicado, dirigido a la autoridad ministerial.
El documento expone lo siguiente; "En relación con los videos difundidos en redes sociales y medios de comunicación, donde se observa a integrantes de la Guardia Nacional interceptar a los tripulantes de una camioneta, quienes se negaron a detener su marcha, en el municipio de Ciudad Jiménez, Chihuahua, se informa lo siguiente:"
"Las imágenes corresponden a hechos registrados el pasado primero de enero en las inmediaciones del municipio de Jiménez, Chihuahua, instantes después de que personal de la Guardia Nacional, manifestara que fue objeto de disparos en su contra".
"Desde un inicio, la Guardia Nacional ha mantenido coordinación permanente con la Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua y tanto el personal involucrado en el evento, como su armamento de cargo y vehículos, están disponibles para cuando lo requiera la autoridad ministerial".
A la par de la actuación del Ministerio Público, la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Nacional integra su propio expediente, con el fin de coadyuvar con las autoridades en el esclarecimiento de los hechos.
En todo momento, el personal de esta Institución de Seguridad Pública deberá apegarse a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto irrestricto a los derechos humanos.
La Guardia Nacional dará puntual seguimiento a las investigaciones de este caso y refrenda el compromiso de no tolerar abusos de autoridad ni el uso excesivo de la fuerza.