De acuerdo a información de la COESPRIS del Estado de Chihuahua, las plantas de osmosis inversa de la JMAS Jiménez cumplen con los parámetros permisibles de arsénico, flúor y coliformes en al agua expendida de las potabilizadoras.
En el Municipio de Jiménez existen 7 plantas potabilizadoras de agua de osmosis inversa de la JMAS Jiménez con nueve despachadores, cuya agua es inyectada directamente de los pozos.
Según información del titular de la JMAS Jiménez, el Ing. Ángel Espinoza expresa que las plantas potabilizadoras de agua tienen como objetivo quitar impurezas y arsénico en un 99%, por lo que el agua que se expende dentro de las siete potabilizadoras, cuenta con los más altos estándares de calidad y a su vez puede ser consumida sin ningún riesgo para la población.
Por otra parte el Ing. Ángel Espinoza, expresa que el agua que se expide de las siete potabilizadoras de la JMAS Jiménez cuenta con los avales correspondientes de la COESPRIS.
El agua de los pozos del Municipio de Jiménez, según datos de la COESPRIS publicados dentro del informe final del Plan Estatal Hídrico 20-40, cuenta con más altas concentraciones de arsénico respecto a otros acuíferos.
El agua de los 14 pozos que actualmente se encuentran en funcionamiento no puede ser bebida o utilizada para elaborar productos alimenticios, derivado de que posea altas concentraciones de arsénico metal pesado que es nocivo para la salud humana.
De acuerdo a documentos de la COESPRIS, con el número de acta 19-PL-0800-02469-AG, con base en los resultados reportados por el laboratorio estatal de salud pública, mediante número de entrada 2019-5801, de fecha del 29 de julio del 2019, estipula que los resultados de la calidad del agua de las plantas potabilizadoras de agua de la JMAS en el Municipio de Jiménez, presentan parámetros dentro de los establecido en materia de coliformes y arsénico, y a su vez no se detecta la presencia de flúor en el agua.
Por lo que el agua de las potabilizadoras está dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-201-SSA1-2015, de agua y hielo para consumo humano, envasados a granel.
El costo actualmente es de 10 pesos por garrafón, precio que según el director de la JMAS Jiménez, es el costo más bajo que se puede tener.
“Nosotros nos hacemos responsables por nuestras plantas potabilizadoras, por las demás plantas privadas esas no, esta agua mire Gorki de las potabilizadoras de nosotros, es de la mejor calidad y mes tras mes se hacen estudios ante la COESPRIS”.