En el marco del día de la conmemoración del orgullo LGBTQ+, jóvenes del municipio de Balleza realizaron la pinta de un paso peatonal como parte de las actividades de inclusión dentro de la zona serrana; Óscar Sánchez, activista del municipio, explicó que estas actividades simbolizan la unión entre la sociedad civil y a comunidad; el paso peatonal está pintado sobre la calle Del Pueblo.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Balleza se une a la conmemoración del día del orgullo LGBTQ+, ahora con la pinta de un paso peatonal que permita crear conciencia entre los ballezanos sobre que ser gay, lesbiana, bisexual, o tener alguna otra identidad sexual o expresión de género, es normal y no hace ningún daño a la sociedad.
En este sentido, el ciudadano activista, Óscar Sánchez, en representación de un grupo de jóvenes que se dieron cita este pasado 26 de junio para pintar un paso peatonal con los colores de la bandera del orgullo LGBTQ+, expresó que esto es como “un rayo de luz para aquellos que aún se encuentran en la escala de grises (sombras)”.
Explicó que la pinta se realizó durante las últimas horas del día 26 de junio con el fin de que, para el 28 de junio, se pudiera tener listo el paso peatonal con los colores del orgullo, y así, poder conmemorar el día con un acto que simbolice la libertad de ser quien eres sin miedo.
Manifestó que todo el grupo de jóvenes participantes fueron sin una asociación civil ni organización para representar a alguien, solo fue con la intención de poder promover que la comunidad LGBTQ+ busca ser parte activa de la sociedad y que temen por ser discriminados.
No obstante, agregó que afortunadamente se tuvo el apoyo de Seguridad Pública Municipal a través de las unidades de Tránsito, quienes resguardaron la integridad de las personas que realizaban la pinta, así como también, agradeció la participación de las diferentes personas que fueron aliados, como Gobierno Municipal y Diputación.
Es de recordar que durante este fin de semana se realizaron diferentes marchas en conmemoración del orgullo, siendo sede Parral el sábado, donde se tuvo una asistencia de 200 adolescentes y jóvenes; también en la región sur, Jiménez tuvo un aforo de más de 2 mil 500 asistentes; y será este próximo sábado primero de julio en que se lleve a cabo la manifestación en la capital del estado.
El 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTQ+, donde se recuerdan los disturbios causados en Stonewall, Estados Unidos, donde una redada policial causó que la comunidad homosexual, principalmente, realizara manifestaciones en contra del sistema que desaprobaba el sexo homosexual, y que, además, podía ser motivo de cárcel. De acuerdo con la página de la Comisión Nacional contra la Discriminación, en la década de los 50´s y 60´s en Estados Unidos, se podía condenar a una persona con estas características a prisión desde 5 hasta 60 años, o sino, cadena perpetua; por otra parte, también eran considerados como enfermos mentales, por lo que eran internados en clínicas de atención a la salud psiquiátrica.