Decenas de mujeres que salieron a las calles de Jiménez durante la tarde del 8 de marzo a luchar por sus derechos, exigen a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, la apertura de una Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Contra la Mujer para el municipio.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Jesica Ruiz, luchadora social por los derechos de las personas LGBT y de las mujeres, platicó que en Jiménez, existen muchos tipos de violencia contra la mujer, no solo física, también psicológica; siendo indispensable que el municipio cuente con una Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Contra la Mujer.
Enfatizó que desde hace tres años, se ha buscado el que Jiménez cuente con su Fiscalía de la Mujer, sin que hasta el momento, la petición sea escuchada.
Asimismo, durante la marcha del 8 de marzo, que se llevó a cabo en el municipio de Jiménez, las mujeres urgieron al Gobierno del Estado de Chihuahua, para que el municipio sea tomado en cuenta para la apertura de una Fiscalía de la Mujer.
“No sólo es la apertura de la Fiscalía, es necesario que haya personal capacitado, porque de nada sirve si no hay personal empático y que conozca de los derechos y leyes de la mujer”, puntualizó Jesica Ruíz.
Además, pidieron que el municipio de Jiménez sea incluido dentro de los programas y protocolos de atención a la mujer violentada, así como que en las dependencias de impartición de justicia, haya una perspectiva de género.
Ante la próxima marcha en la lucha por los derechos de personas de la comunidad LGBT que se llevará en el municipio de Jiménez, Jesica Ruíz destacó la posibilidad de que el tema de la Fiscalía de la Mujer, sea propuesto; “Porque a fin de cuentas, en la comunidad LGBT, también hay mujeres que hemos sufrido de violencia”.
Cabe mencionar que, en meses pasados, por parte de la FGE del estado de Chihuahua, se anunció la apertura de la Fiscalía de la Mujer, en donde se excluyó a Jiménez de poseer dicha dependencia.