Hasta 300 hectáreas de maíz y 120 de frijol de tres municipios, de la región de Jiménez, aún no han concluido su crecimiento y están en riesgo, luego de que se pronosticaran temperaturas heladas para los próximos días; esto de acuerdo con Roberto Baca Perea, jefe de la Sader en Jiménez, quien expuso que, sumado a la sequía, este sería el segundo golpe que estos cultivos reciben por las condiciones climatológicas. "Lo ideal sería que las heladas llegaran hasta mediados de noviembre", declaró.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El Jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Jiménez, Roberto Baca Perea, hizo una declaración sobre el impacto del clima en la agricultura local, destacando la preocupación en torno a las bajas temperaturas y su influencia en los cultivos de la región.
Baca Perea comenzó mencionando las condiciones climáticas actuales, señalando que la región se encuentra en un estado "vegetativo" y enfrentando problemas con los cultivos de frijol que aún no han concluido.
Esta situación, según el Jefe de Sader, podría llevar a que los días de noviembre se consideren "perdidos", en términos de la producción agrícola. Sin embargo, destacó que el clima frío también tiene beneficios en otros cultivos.
En contraste, municipios como López, Jiménez y Coronado, acumulan 300 hectáreas de maíz y 120 de hectáreas de frijol que aún no han concluido su crecimiento, lo que pone en riesgo la cosecha de estos dos cultivos esenciales para el sector ganadero y la población en general.
Roberto Baca Perea subrayó la importancia de las "horas frías" en la agricultura y mencionó que este año se ha registrado una escasez de estas horas. Advirtió que el frío extremo podría detener el crecimiento de los cultivos de maíz, frijol y alfalfa, lo que amenaza la producción local.
Puedes leer: Gobierno Federal ha destinado apoyo a más de 10 mil agricultores
El funcionario expresó su preocupación por las consecuencias de un invierno especialmente frío y la necesidad de contar con las "horas frías" adecuadas, para un ciclo de cultivo saludable. Además, hizo referencia a las predicciones de que este año el clima será más frío de lo habitual, lo que podría agravar la situación.
En la región de Parral, según los últimos datos recopilados por el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción de frijol ha sufrido una drástica reducción, llegando a una alarmante disminución del 72 por ciento en la superficie cultivada en el último año.
En números concretos, la producción de frijol pasó de abarcar 656 hectáreas en el pasado a tan solo 181 hectáreas en la actualidad. Esta dramática reducción en la superficie de cultivo ha tenido un impacto significativo en la disponibilidad de uno de los alimentos básicos de la región.
La magnitud de la crisis agrícola se hace aún más evidente al observar las cifras relacionadas con la producción de maíz en grano en Jiménez. En 2018, la producción alcanzó las 6,349 toneladas, lo que representó una parte fundamental de la economía local y nacional. Sin embargo, en la temporada actual, la situación ha llegado a un punto crítico, ya que no se ha cosechado ni una sola tonelada de maíz en grano. Esto equivale a una disminución del 100 por ciento en la producción de maíz en grano en la región.