Cuenta la iglesia católica, que cuando nació Jesús, Herodes envió a los Reyes Magos a Belén, a quienes dijo “Vayan e infórmense muy bien sobre ese niño; y cuando lo encuentren, avísenme para que yo también vaya a adorarlo”.
Fue así como los Reyes Magos emprendieron la marcha, siguiendo la estrella que habían visto en el Oriente, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño y sus padres.
Al llegar a la casa, vieron al niño con María, su madre, y se hincaron para adorarlo, entregando como regalo oro, incienso y mirra.
Sin embargo, después de que los Reyes adoraron a Jesús, un ángel les avisó que no regresaran donde Herodes, y ellos tomaron otro camino; pues éste, al enterarse que había nacido el rey temía perder su puesto, por eso mandó matar a todos los niños menores de dos años.
Fue entonces como la Sagrada Familia huyó a Egipto, salvando al niño Dios, mientras que otras familias escondieron a los bebés en tinajas de harina y así no fueron vistos y salvaron sus vidas.
Es así como surge parte de la historia del origen de la Rosca de Reyes; cuya tradición se conoce que comenzó en la Edad Media (siglo XlV), en los países europeos de Francia y España; luego llegó a México durante la conquista.
El día en que los Reyes Magos conocieron al niño Jesús se conoce como epifanía; y la forma circular de la rosca es el símbolo del amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin.
Los frutos secos son las distracciones del mundo que nos impiden encontrar a Jesús. El cuchillo con que se parte la rosca representa el peligro que tuvo en el hijo de Dios en época de Herodes
El muñequito escondido dentro de la rosca, simboliza al Niño Jesús que los reyes no encontraban porque la estrella desaparecía.
Finalmente, a quien le toca el muñequito de la rosca será como “el padrino” quien llevará a la iglesia al niño el 2 de febrero, Día de La Candelaria, para luego realizar una fiesta con tamales y atole.
Esperamos que te haya gustado esta linda historia y sobre todo que disfrutes mucho la Rosca de Reyes, y si te toca el monito… ¡Invitas a los tamales!