Tras las gestiones realizadas por la dependencia, se concreta la perforación de un pozo por parte de Gobierno del Estado, a través de la Junta Central de Agua y Saneamiento, cuya cantidad de agua es 37.6 litros por segundo, de acuerdo a información por parte del titular de la dependencia, Ángel Espinoza.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Asimismo, por información proporcionada por parte del director financiero, se dio a conocer un estudio de la calidad de agua que fue realizado por la Universidad Autónoma de Chihuahua, a través de la Facultad de Ingeniería, donde expresa que el agua del pozo contiene la cantidad de 0.023 mg/l, ques el límite permisible por la NOM-127-SSA1-1994 de salud, la cual estipula que el límite máximo permisible de arsénico en el agua de consumo humano, debe ser de 0.025 mg/l.
En el estudio se dan a conocer otros minerales y metales pesados, los cuales también se contemplan dentro del estudio de la calidad del agua.
El ingeniero Espinoza, titular de la dependencia, expresó que este es un primer paso para buscar agua de calidad y a su vez cantidad que beneficie a las familias de Jiménez. Indicó que la línea que se debe seguir para buscar agua de calidad es hacia la parte alta de la ciudad.
Cabe destacar que, de acuerdo a un estudio realizado en el año de 2013, por la bióloga Karla Coria y la socióloga Isis Damayanti, de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, dieron a conocer que las concentraciones de arsénico en el agua eran mayores a las permitidas por NOM-127-SSA1-1994, donde los puntos con mayor cantidad de arsénico en el agua, fueron el pozo del estadio 21 de Marzo, con 400 PPB; Ojo de Dolores, 200 PPB; pozo del ejido Águila, 475 PPB; ejido Miguel Hidalgo, 275 PPB; pozo 8, 85 PPB; colonia La Rana, 200 PPB; ejido El Triunfo (escuela primaria), 150 PPB y ejido Miramontes 200 PPB (partes por billón).