El presidente de la Asociación de Nogaleros del municipio de Jiménez, Juan Manuel Melhem, comenta que como parte del compromiso social que los nogaleros tienen, se trabaja en coordinación con la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado de Chihuahua, así como con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento del Municipio, en la exploración y perforación de nuevas fuentes de agua para los habitantes de la Vieja Huejoquilla, hechos y compromisos que se ven materializados en la próxima habilitación del pozo de agua potable ubicado en el ejido de la Hacienda de Dolores, el cual, llevará agua hasta la localidad de Jiménez.
Derivado de la construcción de este pozo, el presidente de la Asociación de Nogaleros de Jiménez, expresa que como asociación se participó con el pago del arrendamiento del terreno donde se encuentra perforado el pozo, obra hídrica con la que se garantizará la dotación de agua para el municipio, por alrededor de ocho años.
Así mismo, como parte de la responsabilidad social de los nogaleros con el medio ambiente, Juan Manuel Melhem, señala que en todas las huertas de nogal de Jiménez, se cuentan con novedosos sistemas de riego ahorradores de agua, lo cual eficienta el uso del recurso hídrico,y que se traduce en un mayor rendimiento de la producción de la cosecha.
"En lo que respecta a sistemas de riego, actualmente en al menos diez hectáreas de nogal se encuentra en proceso de experimentación el novedoso sistema de riego presentado por Desert Valley Irrigation, el cual tiene un ahorro de agua de un 60%, respecto a otros sistemas de riego; por lo que este sistema será aplicado de manera uniforme en un futro en todas las huertas de nogal", destaca Juan Manuel Melhem.
"Estamos buscando que al menos todas las huertas de nogal cuenten con un sistema de riego tecnificado, por lo que estaremos apoyando a pequeños productores o ejidatarios que no cuenten con la suficiente solvencia económica, con el objetivo de ahorrar agua, lo cual es una prioridad para nosotros", comentó el presidente de la Asociación de Nogaleros.
Otro de los compromisos que destacan el empeño por parte de los nogaleros, refiere Juan Manuel Melhem, es el no sembrar más nogales, con el objetivo de cuidar el recurso hidríco.
Además de la tecnificación de los sistemas de riego, la Asociación de Nogaleros de Jiménez se destaca por su apoyo a la educación, derivado de que como asociación se ha becado a jóvenes para que sigan con sus estudios.
De cáscara dura, color café con líneas negras y en forma de ovoide, con un contenido de almendra rico de ácidos grasos esenciales y omega tres, la nuez del municipio de Jiménez, es de las mejores del mundo, motivo por el cual se convierte en un producto de exportación que abastece los stocks de los mercados de E.U.A y asiáticos.
Por otra parte, durante la cosecha de la nuez que se realiza del mes de octubre al mes de diciembre de cada año, se generan más de mil empleos directos con la contratación de obreros, así como la generación de empleo indirecto en las distintas tiendas agrícolas y de maquinaria que hay en el municipio, lo que favorece la economía jimenense.